Tudela

Financiación europea para Santa Bárbara

11-Cerro-de-Santa-Barbara-1165.jpg

El Ayuntamiento de Tudela conoció este pasado viernes 13 de mayo que contará con financiación europea para acometer una adecuación del Cerro de Santa Bárbara. En concreto, de sus elementos de valor histórico y del entorno que rodea a esta zona considerada durante muchos años como estratégica para del impulso del turismo de carácter patrimonial e histórico en la ciudad y en la comarca. A través del Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza (POTECFA), el consistorio llevará a cabo esta acción que cuenta con la participación de la Fundación Laboral de la Construcción y del ‘cluster’ de Aquitania (Francia) Eskal-Eureka.

El proyecto consta de seis fases, algunas de ellas previas a la propia actuación en el cerro tudelano y que se realizarán por parte de los otros dos actores implicados. En concreto, un estudio sobre la situación del sector de la construcción y las posibilidades de recualificación de los profesionales de un ámbito productivo que en los años de la crisis dejó una pérdida del 30% del tejido empresarial de la Ribera.

"Comenzamos a trabajar para optar a este proyecto en octubre de 2015"

Eneko Larrarte

Alcalde de Tudela

Además, esta iniciativa conlleva la aplicación de métodos de trabajo colaborativos e innovadores como la LEAN construction o del modelo inteligente BIM, que permite una gestión integral a lo largo de toda la vida útil de una construcción englobando a gremios como la arquitectura e ingeniería. El proyecto engloba, en este sentido, una parte de formación teórico-práctica y empleo para 15 personas a lo largo de aproximadamente un año.

La actuación en el Cerro de Santa Bárbara consistirá en intervenciones arqueológicas y arquitectónicas en las zonas de la muralla, la bodega y las estructuras medievales y, a posteriori, de una adecuación paisajística y del entorno. Esta fase incluye adecuación de caminos y mejora de la señalítica de la zona, entre otros aspectos. La actuación afrontará parte del Plan Director del Cerro de Santa Bárbara aprobado en la anterior legislatura.

La financiación

El coste del proyecto es de unos 890.000 euros. La financiación por parte de los fondos FEDER será del 65% (550.000 euros del total). De los 320.000 restantes, unos 220.000 serán financiados también por fondos públicos y los 100.000 restantes por parte del consistorio. La financiación propia será de carácter plurianual y estructurada en varios presupuestos municipales. Se prevé que toda la actuación esté terminada en abril de 2018.

Tanto el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, como los concejales de Urbanismo, Daniel López, y Hacienda, José Ángel Andrés, mostraron su satisfacción por el hecho de que Tudela haya podido acceder a financiación a través de este proyecto.

“Estamos muy agradecidos a los técnicos de la casa que han trabajado para que saliese adelante. Empezamos en octubre de 2015 y ahora vemos los frutos”, expresó Larrarte, quien destacó que con esta iniciativa se recupera un sector devastado como el de la construcción y se impulsa otro como el turístico. “Tanto perfiles de baja cualificación como de alta, como puede ser el caso de arqueólogos o historiadores, pueden verse beneficiados y reconducir sus futuros laborales con este proyecto”, destacó.