Plaza Nueva

  • Diario Digital | Sábado, 20 de Abril de 2019
  • Actualizado 03:03

TUDELA

Finalizan los trabajos de reparación del puente de Castejón sobre el río Ebro

Finalizan los trabajos de reparación del puente de Castejón sobre el río Ebro

El Director General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, visitó las obras de reparación del puente de Castejón sobre el río Ebro cuya rotura, el pasado día 22 de Noviembre, obligó a cortar el tráfico rodado en ambas direcciones en la N-113. En concreto, se rompieron las cuatro barras verticales de pretensado que aseguraban el contacto entre ambos voladizos del puente en la junta central, desprendiéndose también las placas de anclaje de la cara inferior, así como sus tuercas y caperuzas de protección.

Ayer por la tarde se dieron los últimos toques a dicha reparación, con lo que, según manifestó Ignacio Nagore: "...una vez terminado el tensado de los tendones de unión, hay que echar dos capas de hormigón sobre las juntas. Por ello, y "previsiblemente", hoy a eso del medio día, el puente puede abrirse de nuevo al tráfico..." Nagore aseguró también que: ..."se está estudiando mejorar la unión de los diferentes tramos del puente que, en su día, fue pionero por la distancia entre los distintos tramos. Con la reparación que se ha hecho ahora, está asegurado, sin ningún problema, el tránsito de vehículos hasta 40 Toneladas. El problema se plantea cuando se trata de transporte pesado para el que habrá que buscar un paso alternativo...". Por último, Ignacio Nagore resaltó también que existe un control contínuo sobre el puente en cuestión, con revisiones periódicas y otras de más profundo calado para detectar posibles fallos en su estructura.

La empresa que ha realizado los trabajos de reparación es la UTE "Distritos Tudela 2.012-2.015", adjudicataria del contrato de conservación integral de las carreteras del Centro Integral de Conservación de Tudela y, la supervisión técnica y cálculo ha correspondido al grupo "Fhecor-Sertecna", adjudicatario de los contratos de inventario e inspección de puentes de Navarra. El importe total de la reparación, que incluye inspección, cálculo, proyecto constructivo y reparación de las juntas, se estima en 75.000 €.