Tudela

Fiestas sostenibles

1215607825.jpg

10% más de residuos

Cada año se recogen durante las fiestas de Tudela toneladas de resíduos que se acumulan en las calles, principalmente, durante la noche y el día del chupinazo. La mayor parte de estos desechos festivos los forman plástico, papel y cristal, todos ellos materiales reciclables que, en su mayoría, no terminan en los contenedores adecuados para su posterior reutilización. Una mala costumbre que se debe modificar para tratar de convertir las de Santa Ana, en unas fiestas sostenibles.

Desde la Mancomunidad de Residuos Sólidos de La Ribera, afirman que el incremento de toneladas de basura durante la semana de Santa Ana ronda el diez por ciento. En concreto, a lo largo de todas las fiestas se recogieron 241 toneladas y 44 de ellas, tan sólo durante el día del chupinazo, en el que también se suelen acumular cerca de 3.000 kilos de vidrio y que es, con diferencia, la jornada en la que Tudela genera mayor cantidad de desperdicios. Por otro lado, en lo que respecta a los materiales reciclables, el pasado año también se retiraron de las calles de la ciudad 29 toneladas de papel y 10,5 de envases. “Unas cantidades muy altas que demuestran que hay mucha gente que, a pesar de que sean fiestas, sigue reciclando en sus casas”, según comenta el gerente de la Mancomunidad, Fermín Corella.

Y es que, en el asunto del reciclaje, lo principal es acotumbrar a los ciudadanos, puesto que, “los vecinos que lo tienen como una rutina lo hacen ya inconscientemente y no importa que sean fiestas o cualquier otro día para que reciclen”, apunta Corella. En cambio, quienes lo tienen más complicado para poder separar sus desperdicios son los establecimientos hosteleros en los que, además, se genera la mayor parte de los residuos festivos. “Nosotros entendemos que para los bares y restaurantes, el trabajo se multiplica durante estos días y que no tienen tanto tiempo para poder separar los desperdicios. Por ello, intentamos siempre ayudarles en todo lo posible para que los residuos que generan salgan lo más rápidamente posible”.

Y para conseguir deshacerse de toda esta basura que se produce en Tudela durante las fiestas, desde la Mancomunidad de Residuos Sólidos de La Ribera se ven obligados a reforzar todas las recogidas. En este sentido, la de papel y envases se realiza todos los días excepto los festivos y, por su parte, la de basura común se hace tres veces al día, incluidos los festivos. Según argumenta el gerente de esta entidad, “lo de incrementar los servicios de recogida no es, únicamente, una cuestión de que se generen más desperdicios, sino de que la gente tira la basura a cualquier hora y, por eso tenemos que recogerla más amenudo, para que la ciudad se mantenga limpia”. Y además de reforzar su trabajo, desde la Mancomuni-dad también se realiza, para estos días festivos, una campaña de sensibilización especial en los medios de comunicación con el lema “por unas fiestas limpias”.