Tudela

Fiestas entre fogones

1184258237.jpg

El año pasado, la recientemente creada Federación de Sociedades Gastronómicas de Tudela estuvo estudiando la posibilidad de participar de forma activa, dentro de las fiestas de Tudela, mediante la promoción de una iniciativa con la que se pretendía recuperar una antigua tradición de la ciudad.

Su intención era rescatar el acto de “los braseros” que, se solía celebrar en la capital ribera el día de Santiago, el 25 de julio. Esta costumbre consistía en realizar almuerzos en las calles, principalmente en las del Casco Antiguo, en los que se utilizaban los braseros que la gente empleaba en sus casas durante el invierno para calentarse, para asar las costillas. Generalmente se les solía poner unas patas y se ponía en ellos carbón vegetal y algún tipo de combustible y sobre ellos se colocaban las parrillas con la carne.

Cena popular

Sin embargo, pese a que esta iniciativa fue muy bien acogida por las sociedades gastronómicas que forman la Federación, finalmente, no ha sido posible sacarla adelante. Y es que, según comenta su presidente, José Aguado, “aunque lo hemos intentado e incluso este año seguimos con la intención de poner en marcha esta idea, lo cierto es que al final nos salía muy caro y desde la Federación no tenemos presupuesto suficiente para poder hacer ese acto de los braseros”.

Mucho movimiento

Por otro lado, y teniendo en cuenta el gran éxito que obtuvieron estas sociedades en la organización de una cena popular, durante las Jornadas de Exaltación de la Verdura, a la que asistieron más de 300 comensales, se les ocurrió la idea de realizar una iniciativa similar una noche previa a las fiestas de Santa Ana. “La intención sería hacer una cena popular, abierta a todo el mundo, en prefiestas, en la que participaríamos todas las sociedades y que se realizaría en los locales que tenemos cada una. Sin embargo, es una idea que todavía está en el aire y no sabemos si vamos a poder realizarla”, comenta José Aguado.