Ablitas

Unas fiestas ‘centenarias’

Pocas localidades pueden presumir de contar entre sus vecinos a dos hermanos centenarios. Y si tiramos de hemeroteca, nunca antes dos hermanos centenarios habían tirado el cohete de Ablitas. Ellos son Francisco y Ángel, Serrano Alegría de apellidos. El primero con 103 años, el segundo con 100 años.

El cohete es uno de los momentos más esperados de todas las fiestas
photo_camera El cohete es uno de los momentos más esperados de todas las fiestas

Pocas localidades pueden presumir de contar entre sus vecinos a dos hermanos centenarios. Y si tiramos de hemeroteca, nunca antes dos hermanos centenarios habían tirado el cohete de Ablitas. Ellos son Francisco y Ángel, Serrano Alegría de apellidos. El primero con 103 años, el segundo con 100 años. En ellos se centrarán todos los focos de Ablitas el próximo sábado día 2 cuando lancen el cohete que inicie las fiestas de la Virgen del Rosario. Una experiencia preciosa que vivirán en primera persona.

Las fiestas de Ablitas llevan ya cuatro años celebrándose a partir del primer fin de semana del mes, para que así pudiera acudir más gente y se viviera un ambiente único entre todos los abliteros locales... y los que por diversas circunstancias ya no viven en la localidad ribera.

Como en la mayoría de los programas de nuestros pueblos, el progrma de Ablitas mantendrá su bloque central de actividades, sin excesivas novedades y apostando por los actos que funcionan y se disfrutan. Dentro de esos pequeños detalles que varían de un año a otro nos encontramos con que este año los encierros de la tarde se adelantarán media hora y serán a partir de las 18 horas. “Hemos decidido introducir este pequeño cambio porque antes, cuando acababan las vaquillas, hay actos con los gaiteros y el grupo de danzas, el toro de fuego, la charanga que hace un pasacalles... entonces se hacía un poco tarde de cara a cenar; así pues hemos adelantado las vaquillas y a ver qué tal”, expica su alcalde, Cecilio Antón. 

Un alcalde que se muestra muy ilusionado con estas fiestas, de las que destaca que “se ha instaurado la charanga de la tarde el día del chupinazo, en la que la hemos denominado ‘Ablitas Riau’ y es muy simpática, tiene una gran aceptación y acude mucha gente; desde las 18h. hasta las 19:30h.”, dice. Para el propio Antón, el cohete es uno de los mejores momentos de las fiestas porque “es el primer día, cuando más ilusión hay por las fiestas y acudimos prácticamente todo el pueblo”.

Por último, el alcalde invita a que “disfruten de las fiestas de Ablitas todos los foráneos que se quieran acercar y que disfruten de las fiestas con respeto”.