Cintruénigo

Fibromialgia II

1156925631.jpg

Extracto del III Manifiesto de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica leído durante la celebración del día mundial de estas patologías:

“(...) Desde aquí queremos denunciar las diferentes valoraciones con que la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica son entendidas, ya sea por parte de las consejerías de Bienestar Social o las de Sanidad.

También, con perplejidad, hemos de destacar la falta de relación entre los organismos de evaluación médica con el médico responsable del tratamiento y control del paciente. Y, ya que se están dando casos de gerencias de hospitales que no entienden la problemática de estas patologías, así como casos de rebelión infantil de unos facultativos que no le dan importancia. La arbitrariedad antes denunciada es quizás uno de los tratamientos de estas enfermedades.

Y lo mismo podemos decir de la posición errática de la Administración Central: No hay protocolos unificados para todo el Estado. Nadie entendería que el cáncer, la hepatitis B o el sida fuesen tratados de manera diferente en función de si el paciente es gallego, andaluz o aragonés. Y en cambio la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica navegan en un mar de dudas que van desde esfuerzos significativos en algunas comunidades hasta la decepcionada palmada del médico en el hombro del paciente mientras le dice “no sufra, esto son los nervios”.