Tudela

Fernando Inaga, nuevo edil de Festejos

1184252153.jpg

Le hubiera gustado que le propusieran otra concejalía, como Deportes, con la que está bastante relacionado al realizar desde hace mucho tiempo un programa deportivo en la cadena radiofónica donde trabaja?

Explica el nuevo edil de Festejos cómo fue su primer contacto con UPN, que luego desembocaría en su entrada en la candidatura de esta forma: "Un día me llamó Luis Casado para tomar un café, después de Reyes. Me propuso directamente llevar el tema de Festejos, y le dije que lo pensaría porque, por supuesto, quería consultarlo con la familia; estas cosas te llevan trabajo… Cuando se lo dije a mi mujer, se lo dije convencido de que quería hacerlo. Tardé un mes en contestar a Luis. Después guardé la noticia en secreto durante meses".


También aclara el sentido del nuevo departamento de Comunicación, del que también está al frente. "Se trata de estar un poco entre los medios de comunicación y el Ayuntamiento para cualquier tema que surja. A veces intentar contactar con algún concejal es muy difícil o encontrar una información es dificultoso, por eso está bien que haya una persona que facilite esas tareas, y a la vez sirva un poco de altavoz de todo lo que se cuece dentro del Ayuntamiento".

¿Cómo quiere qué sean las fiestas a partir de ahora? ¿Qué cambiaría del actual programa? Comente si tiene ideas nuevas o qué es lo que más le gusta de Santa Ana.

Siempre me han gustado mucho las fiestas. Fui socio fundador de La Teba, y he vivido las fiestas desde dentro, a tope, aunque también trabajando. Me gustan mucho los encierros y bailar La Jota y La Era, es algo que hago todos los años, aunque este 2007 tengo un poco mal la rodilla y no sé si podré hacerlo… Yo estoy encantado con Festejos, la verdad. Luis sabía que me gustan mucho las fiestas y que soy muy tudelano.

¿Se ha marcado algún objetivo como concejal del Ayuntamiento de Tudela en estos cuatro años? También le va a tocar organizar las Fiestas de la Verdura. ¿Qué opina sobre ellas?

Las fiestas están muy bien, aunque todo es mejorable… se puede cambiar cosas… A Ignacio Pérez Garde, como concejal de Festejos, le pondría un 9, a pesar de que es un hombre que ha sido bastante criticado, pero conoce perfectamente todo el entresijo festivo de peñas, toros, etc. Y yo voy a seguir un poco su línea. Yo sé que este año no voy a poder hacer nada por las fiestas, porque el programa ya estaba diseñado cuando yo entré, pero sí que para el próximo año se pueden cambiar algunas cosas.


Hay una serie de ideas que habrá que ir viendo si son o no posibles; habrá que hablar con las peñas, y sobre todo está el tema económico: cuanto más dinero haya para gastar, mejores espectáculos se pueden traer. Pero a mí me gustaría, por ejemplo, cambiar un poco las Noches del Queiles, darles un poco más de consistencia con espectáculos mejores. Por ejemplo, dar a los fuegos artificiales más calidad… Pero todo esto se consigue, claro está, a base de dinero. Lo gratuito, el ambiente de la calle también hay que mejorarlo; las peñas están sufriendo unos cambios importantes dentro de sí; si no surgen peñas jóvenes y nuevas… no sé qué futuro les depara.


Creo que estaría bien descentralizar los actos de la Plaza Nueva… por qué no hacer en Herrerías o en la plaza de la Constitución unas noches de samba y latinos, por ejemplo. De lo que se trata es de descentralizar actos; también me gustaría llevar actos al barrio de Lourdes y al de la Azucarera, no a lo mejor todos los días, pero dos mañanas a las horas de los almuerzos. Yo no me planteo un cambio radical de las fiestas; son lo que son y las peñas tienen sus actos ,que no puedes cambiar. No obstante, si las peñas siguen la tónica de lo que va a hacer este año la Beterri, trayendo a otros grupos y actuaciones en vez de charanga, otros años, en vez de tener ocho charangas, igual tenemos cuatro, que seguirán animando la fiesta, y las otras cuatro peñas traerán otras cosas, aportando una serie de actos que cambien un poco el programa. Todo eso es difícil de conseguir, porque estamos acomodados a lo que tenemos, pero… es factible.


Lo más bonito es el chupinazo y la procesión de Santa Ana. Después, los encierros, y no me pierdo nunca los fuegos artificiales. Desde 1985 en que he estado trabajando en los medios de comunicación, participar de la fiesta era muy difícil, sin embargo en los últimos años mis mejores ratos de fiestas eran después de la corrida, que cogía a mi mujer, nos juntábamos con los amigos y la familia, e íbamos al toro de fuego, a cenar y a los fuegos. El mejor momento, sin duda, era bailar La Era y la Jota de Tudela. Fui dantzari, y esto siempre te tira.

¿Cómo vivía antes las fiestas y qué supondría para usted que le eligieran para lanzar el chupinazo?

Respecto a lo primero, Disfrutar con lo que voy a hacer, e intentar diseñar cada año unas fiestas de Santa Ana y de las Verduras, mejores. Tenemos que conseguir que las Jornadas de las Verduras sean, como quiere el alcalde, las segundas fiestas de Tudela. Este año ha sido el mejor de estas fiestas, y espero que el próximo se supere el listón. En cuanto a las fiestas de Santa Ana, el objetivo debe ser hacer unas fiestas mejores; lo que va a ser difícil es hacer unas fiestas tan atractivas que haga que algunos tudelanos no se vayan el 27 de julio. Eso es difícil, porque hagas lo que hagas, manda el tema económico.. hay gente que no puede permitirse irse de vacaciones una semana y disfrutar otra de la fiestas. Mi idea de siempre es que si el 27 se va tanta gente, lo que hay que hacer es una buenas fiestas para los que se quedan y para que acudan nuestros vecinos de la Ribera. Si haces unos buenos encierros de toros y hay espectáculos de calidad, es evidente que la gente va a acudir.


Y en las Fiestas de la Verdura creo que debemos incorporar los encierros por el Casco Antiguo. Es una iniciativa que ya se había querido llevar a cabo este año pero que no ha tenido la autorización del Gobierno de Navarra; espero que para el próximo año se puedan realizar. Quizás, algo similar a esto se podría trasladar a las fiestas de Santa Ana, podría estar bien, pero sería muy difícil hacerlo. ¿Cuándo lo haces…?