Tudela

Fernando Inaga anuncia recortes en las fiestas de Santa Ana

El programa de las próximas fiestas de Santa Ana se verá recortado, toda vez que el concejal de Festejos, Fernando Inaga, dispone este año de un 30% menos de presupuesto. “La crisis es la culpable de este recorte que ya he comunicado, en un primer contacto, a las peñas, ya que a ellas, como es lógico, también les va a afectar porque recibirán menos subvención. La noticia no les gustó, pero no queda otro remedio”, indica Inaga, quien dispone de 140.000 euros menos que el año pasado para pergeñar las fiestas.

El titular de la cartera de Festejos puede ver truncado uno de los objetivos que se había planteado para este año: reforzar los fuegos artificiales. “Viene mucha gente de los pueblos a verlos y eso es bueno para la ciudad, no sé si podré hacerlo, aunque como hay una corrida menos que el año pasado (la del aniversario de la plaza de toros) y era una cantidad importante...”

Un encierro, en el aire

Inaga cree que saldrá al paso conjugando “ganas e imaginación”, y considera que hay tres pilares básicos de las fiestas que no deberían sufrir mucho el recorte: “el aspecto taurino, los fuegos y la música gratuita”.

Inaga le ha traslado a la empresa Martínez Flamarique, adjudicataria de la plaza de toros, que “sería un perjuicio para Tudela programar una corrida de toros para el viernes 24 de julio en vez de para el lunes 27, ya que habría un encierro menos, teniendo en cuenta además que va a haber menos de alguna cosa”, subraya. La empresa, según el contrato, tiene la obligación de traer tres corridas, pero no se especifica cuándo, y “como es lógico, prefiere hacer una el viernes antes que el lunes. Yo entiendo este punto de vista empresarial, pero he hablado con Chopera y le he intentado convencer para que sea el lunes. Él me dijo que lo iba a estudiar porque le suponía un coste y que nos haría una oferta económica”.