Fitero

Éxito del festival solidario organizado en Ablitas

1142412812.jpg

El centro cultural Pedro Arrese de Ablitas se quedó pequeño el pasado domingo para acoger la celebración del primer Festival Solidario Ablitas 2006.

Actuaciones diversas

Cerca de 300 personas participaron en este evento en el que se recaudaron 1.800 euros que irán a parar al Movimiento de Trabajadores Campesinos de la diócesis de San Marcos de Guatemala. Allí se encuentra desde hace once años como voluntaria la murchantina Ana Simón. “Queremos que el dinero conseguido sirva para paliar las necesidades básicas de los campesinos, ya que la situación que antes era precaria ahora se ha agravado”, explicó Juan Carlos Reinaldos, edil y miembro del Consejo de Cultura de la localidad, ente organizador del acto. A su vez, explicó que durante esta semana los vecinos que no pudieron asistir al festival pero que quieran colaborar con la causa podrán hacer sus aportaciones en la fila cero.

El festival contó con las actuaciones del grupo de canto gregoriano “Gaudium Nostrum”, la banda de Ablitas, el grupo de danzas Mendianike, los bailes de varios niños de la localidad así como varios monólogos de la compañía de teatro El Paretón de Murchante. Los momentos más emotivos del acto fueron las lecturas de dos emotivas cartas, una de ellas enviada por la propia Ana Simón y otra remitida por la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

Reinaldos, que calificó el acto como un “éxito clamoroso”, destacó que varias localidades riberas se están planteando organizar actos de este tipo.