Tudela

Éxito de participación en las Jornadas de Viticultura

1172047714.jpg

Por una viticultura de calidad

Decenas de personas abarrotaron este viernes el salón de actos del Antiguo Ayuntamiento con motivo de una cata que maridó vinos de Rioja con pinchos y platos tradicionales y que sirvió como colofón a las IV Jornadas de Viticultura de La Rioja Baja, organizada por el Ayuntamiento de Alfaro con la colaboración de la Consejería de Agricultura del Gobierno regional, la Universidad Pública de Navarra y varias firmas privadas.

Estas cuartas jornadas arrancaron el martes con el lema: “Técnicas de cultivo para una viticultura de calidad”, pero las tres conferencias de su programa abarcaron varios aspectos de actualidad que afectan al sector. Cientos de viticultores de localidades de la ribera riojana y navarra se citaron desde la primera jornada, en la que Emilio Barco Rojo, profesor del área de Economía Aplicada en la Universidad de La Rioja, analizó “La DOC Rioja ante los debates abiertos en el sector vitivinícola”.

Las siguientes dos conferencias “Aclarado mecánico de racimos”, por el ingeniero agrónomo Javier Tardáguila, y “Técnicas para el manejo de la vegetación”, por el viticultor y profesor de la Universidad de Lérida Miguel Pascual se centraron en las técnicas y cultivos. La cata final, por dos técnicos en Hostelería y Turismo y en Cocina, Gabriel Angós y Gonzalo Motilva, mostró al público en general las posibilidades de enriquecer pinchos y alimentos tradicionales con el vino, y viceversa.