Navarra

Euskaraldia cambia de estación: el ejercicio social por el euskera se celebrará en mayo de 2025

La cuarta edición del proyecto busca aumentar la interacción y la visibilidad de los hablantes de euskera, así como alternarse con la Korrika
Los organizadores quieren seguir incidiendo en los hábitos lingüísticos de la ciudadanía, ya que, edición tras edición, ha quedado constancia de que el ejercicio que posibilita cambios en el uso del idioma a favor del euskera es eficaz
photo_camera Los organizadores quieren seguir incidiendo en los hábitos lingüísticos de la ciudadanía, ya que, edición tras edición, ha quedado constancia de que el ejercicio que posibilita cambios en el uso del idioma a favor del euskera es eficaz

Los preparativos de la cuarta edición de Euskaraldia ya están en marcha. Irati Iciar, presidenta de Euskaltzaleen Topagunea; Javier Arakama, director gerente de Euskarabidea del Gobierno de Navarra; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; y Goiatz Urkijo, coordinadora de Euskaraldia, todos ellos miembros de la mesa de coordinación de dicho ejercicio, se reunieron el mes pasado en Tabakalera (Donostia, Gipuzkoa) para dar a conocer algunos de los detalles de la próxima edición.

Edición tras edición la organización ha ido analizando, moldeando y adaptando los aspectos técnicos del ejercicio para hacer más eficaz su realización. Precisamente tras esas reflexiones ha venido, en esta ocasión, la decisión de cambiar la época del ejercicio. La cuarta edición de Euskaraldia se celebrará del 15 al 25 de mayo de 2025.

Tras la tercera edición de Euskaraldia, la organización tomó la decisión de parar y analizar las valoraciones y evaluaciones del ejercicio y tomar decisiones de cara al futuro. "Euskaraldia fue una propuesta novedosa e innovadora: estaba basada en experiencias previas, pero en las dimensiones en que se planteó no se había llevado a cabo nunca en ninguna parte. También aportó novedades metodológicas, y, sobre todo, la primera edición, superando todas las previsiones, provocó una gran sacudida en toda Euskal Herria. Una sacudida tanto en las formas de hacer como en los pasos propuestos para cambiar los hábitos lingüísticos", explica Urkijo. La coordinadora de Euskaraldia ha presentado como indicadores de lo referido tanto los resultados de las investigaciones realizadas edición tras edición, como las aportaciones realizadas por los participantes y entidades. “Los mensajes y conclusiones que se han recibido desde esas mismas fuentes, demuestran que Euskaraldia es eficaz y que supone cambios", ha destacado.

De otoño a primavera

La decisión de cambiar el ejercicio a primavera es debido a que se pretende ahondar en la eficacia del mismo. "En la medida en que Euskaraldia es un ejercicio social, es necesaria la interacción entre la gente, y el tiempo y el estado de ánimo repercute en ello. En primavera la gente tiende a socializar más en espacios abiertos y hay más movimiento social en la calle", ha explicado Urkijo.

Los organizadores pretenden que el cambio de época también influya en el uso y visibilidad de la chapa (belarriprest o ahobizi) en esta cuarta edición. La chapa es un elemento imprescindible en el ejercicio: permite la realización del ejercicio en sí, ya que muestra la actitud e intención del portador hacía el euskera (muestra si está dispuesto a hablar en euskera o, en algunos casos, a que le hablen en euskera), lo que reduce considerablemente el estrés lingüístico, algo que resulta imprescindible para realizar el ejercicio de forma más cómoda. "Y llevar la chapa puesta y hacerla visible será más fácil, seguramente, en primavera", apuntó Urkijo.

Además, realizando Euskaraldia en el 2025, el ejercicio se irá alternando año tras año con la Korrika, dos iniciativas de dimensiones considerables que consiguen extender y difundir el euskera a las calles de toda Euskal Herria.

La cuarta edición se celebrará por tanto, del 15 al 25 de mayo de 2025, durando así 11 días. "Creemos que tener esa duración permitirá hacer el ejercicio de una manera más eficaz y más en profundidad. Y al acoger dos fines de semana, permitirá, a su vez, crear más movimiento en los municipios involucrados en el ejercicio", dice Urkijo.

En el proceso de mejorar la próxima edición de Euskaraldia, aparte de tener en cuenta los datos y las pautas de las diferentes investigaciones realizadas, el equipo de Euskaraldia también ha contado con las aportaciones de diferentes agentes y personas de diferentes ámbitos de la sociedad.

Euskaraldia es eficaz

Los estudios realizados en torno a las tres ediciones de Euskaraldia han demostrado que miles y miles de personas en toda Euskal Herria han cambiado sus hábitos lingüísticos en diferentes ámbitos (en familia, entre amigos, en los centros de trabajo y en las relaciones con desconocidos) y han dado el salto al euskera gracias a Euskaraldia. La presidenta de Euskaltzaleen Topagunea, Irati Iciar, ha señalado que en la próxima edición también se intentará dar continuidad a esa tendencia.

El estudio de la 3ª edición ha demostrado, entre otras cosas, que las personas que en todo momento hablaban euskera con aquellos que lo entendían pasó del 63,9% antes del ejercicio al 78,9% al finalizar el ejercicio, proporción que se elevó al 85,9% a lo largo del ejercicio. "Por lo tanto, el uso del euskera es más alto después de haber participado en Euskaraldia que antes de tomar parte en él", ha subrayado Iciar. "En cada Euskaraldia se han conseguido beneficios y logros prácticos en el uso del euskera. Por ello, creemos que es necesario hacer más Euskaraldias ya que el ejercicio es de gran ayuda para el proceso de revitalización del euskera".

“Euskaraldia ha normalizado y legitimado en la sociedad algunos tipos de uso hasta entonces extraordinarios". Irati Iciar ha señalado que las exclusiones y prohibiciones que ha sufrido el euskera a lo largo de la historia han llevado a los euskaldunes a introducir hábitos de uso que han sido restrictivos para el euskera, como, por ejemplo, el de decir la primera palabra automáticamente en castellano a desconocidos. El estudio muestra que Euskaraldia hace cada vez más frecuentes algunos hábitos lingüísticos: por ejemplo, los que solían decir la primera palabra en euskera eran el 55,8% antes del ejercicio y el 75,9% después del ejercicio, o los que mantenían el euskera en conversaciones bilingües eran el 44,6% antes y el 76,6% después. "Los datos demuestran que se ha incrementado considerablemente el número de hablantes que interiorizan estos hábitos y los llevan a la práctica", subraya Iciar.

En la próxima edición los organizadores quieren poner especial énfasis en socializar estas costumbres y seguir arraigándolas. "De hecho, no se extenderán de forma masiva de la noche a la mañana; por eso es importante repetir el ejercicio social de Euskaraldia y renovar esas propuestas, replantear a la sociedad que dé esos pasos de nuevo y llevar a cabo una pedagogía social potente periódicamente" dice Iciar.

Ejercicio con amplia participación

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, asegura que el objetivo principal de Euskaraldia es incidir en los hábitos lingüísticos de los hablantes. Por lo tanto, para que Euskaraldia sea eficaz, necesita una amplia participación ciudadana que asuma compromisos concretos. Zupiria ha subrayado que "para que Euskaraldia cumpla sus objetivos, exige una amplia dinamización y activación social de municipios y barrios".

Por otro lado, el consejero ha explicado que Euskaraldia reúne un gran consenso, siendo esta una de las principales fortalezas que tiene. “Euskaraldia reúne a personas y entidades que tienen diferentes puntos de vista en muchos ámbitos. Esa convergencia tiene una fuerza multiplicadora y sirve para atraer a la ciudadanía alejada del euskera, lo que también hace, en gran parte, eficaz el ejercicio; conlleva la acumulación de fuerzas, dar pasos hacia adelante poco a poco y cambiar los hábitos lingüísticos con la ayuda de todas y todos".

El director gerente de Euskarabidea, Javier Arakama, se ha referido a la influencia de Euskaraldia y ha explicado que el objetivo del ejercicio es reforzar o modificar los hábitos lingüísticos a favor del euskera en las relaciones interpersonales, especialmente en las orales. "Ese es su objetivo y se limita a eso. Por lo tanto, Euskaraldia no es la salvación de todas las necesidades y dolencias que tiene el euskera".

Asimismo, Arakama ha señalado que el ejercicio también multiplica las posibilidades y excusas para la reflexión y el debate: el tema del euskera ocupa un lugar preferente en la agenda social, política y comunicativa en torno al ejercicio. "También entre la ciudadanía, el tema de la lengua cobra más presencia de la habitual: para hablar de logros y dificultades, de avances e incoherencias observadas, de ilusiones e inquietudes", apunta. Dado que todos ellos son también los logros de Euskaraldia, los organizadores aseguran que, también en la próxima edición, seguirán profundizando en ello.

Colaboración y nuevos modelos de gobernanza

Javier Arakama ha destacado que en la organización de Euskaraldia trabajan todas las instituciones administrativas de todo el ámbito del euskera, instituciones de la actividad cultural vasca, así como innumerables entidades y asociaciones de todo tipo. Se trata de una organización compleja que ha supuesto un modelo de gobernanza innovador e interesante.

En palabras de Arakama, seguir profundizando en este modelo será otro de los objetivos del próximo Euskaraldia, porque están convencidos de que la colaboración y la adhesión práctica de la ciudadanía, instituciones y entidades son, y serán, la base imprescindible para que el proceso de revitalización del euskera avance.

Además, según han señalado los miembros reunidos en rueda de prensa, este proceso de revitalización del euskera es una importante referencia para otras comunidades lingüísticas del mundo. En concreto, Euskaraldia también sirve para las relaciones internacionales y para difundir la experiencia vasca a través del mundo.

“Edición tras edición hemos visto que Euskaraldia influye en la sociedad, y en el próximo ejercicio seguiremos haciendo ver que Euskaraldia supone cambios en el uso del euskera. Porque creemos de verdad en Euskaraldia" ha concluido Goiatz Urkijo.