Tudela

Estrenadas las nuevas 23 viviendas de protección oficial de Tudela

Las viviendas situadas en la calle Amigos del País han sido cedidas bajo convenio por una constructora privada para su alquiler público.

 

VPO Tudela Aierdi 1
photo_camera Representantes de Gobierno de Navarra, Nasuvinsa, y de la promotora Señorío de Montecierzo a las puertas del edificio

Tudela cuenta recientemente con 23 nuevas viviendas de proyección oficial (VPO) ubicadas en la calle Amigos del País, las cuales han sido cedidas para alquiler público por el promotor privado que hizo posible su construcción. Esta fórmula de colaboración público-privada ha sido secundada por el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, quien ha visitado hoy el nuevo edificio.

La promoción residencial se distribuye en dos portales, con catorce viviendas de tres dormitorios y las otras nueve, con dos. Cada una de ellas posee plaza de garaje y trastero. El edificio cuenta con la máxima calificación energética A y suma un total de cinco plantas incluyendo el garaje.

VPO Tudela Aierdi 2
El edificio cuenta con la máxima calificación energética A

El promotor privado es la empresa tudelana Señorío de Montecierzo SL que ha cedido la construcción para su gestión como vivienda pública de alquiler con el objetivo de incrementar así la oferta de vivienda asequible en la capital ribera. El vicepresidente Aierdi ha destacado esta novedosa fórmula de colaboración público-privada que permite comprometer al sector privado en el esfuerzo inversor por incrementar la oferta de vivienda de alquiler protegido a precios asequibles y poder complementar así la promoción directamente pública, aquella que se desarrolla con cargo a los presupuestos del Gobierno o Nasuvinsa. 

“Cediendo al sistema público la gestión de su arrendamiento” 

“El alquiler a precios asequibles es, hoy por hoy, la respuesta más inmediata y factible para responder al derecho ciudadano a la vivienda de sectores como las personas jóvenes o familias con recursos limitados y son bienvenidas aquellas promotoras privadas que están dispuestas a sumarse a este esfuerzo que el Gobierno de Navarra lleva ya seis años manteniendo, promoviendo vivienda protegida, pero cediendo al sistema público la gestión de su arrendamiento”, subrayó el vicepresidente. 

El Gobierno de Navarra ya ha adjudicado a personas jóvenes y familias las 23 Viviendas de Protección Oficial (VPO) construidas en Tudela, por la promotora Señorío de Montecierzo SL, en el marco de un novedoso convenio de colaboración público-privada por el que, a cambio de una renta mensual, Nasuvinsa asume la promoción para la gestión de su arrendamiento en el sistema público, durante un período de 30 años. 

Esta fórmula permite a Nasuvinsa reforzar la oferta pública de alquiler a través de una tercera vía, complementaria a las más de mil viviendas de las que dispone actualmente en el parque público y a las casi 900 que gestiona en el programa de la Bolsa de Alquiler, cedidas por particulares. 

Primeros inquilinos

El consejero Aierdi, quien mantuvo un encuentro con las primeras personas adjudicatarias que han empezado a vivir en estos edificios, felicitó a Nasuvinsa y a Montecierzo SL.“por haber contribuido con este proyecto de colaboración a reforzar las políticas públicas que estamos impulsando para dar respuesta a la creciente demanda social de vivienda de alquiler de calidad constructiva y a precios asequibles”. Asimismo, reiteró “la invitación del Gobierno de Navarra a empresas promotoras e inversoras a que apuesten por este tipo de operaciones que dan respuesta a la demanda del mercado y, al mismo tiempo, fortalecen el alquiler social”. 

La sociedad pública ha entregado ya las llaves de la práctica totalidad de estas 23 VPO, junto con los trasteros y plazas de garaje, tras realizar el proceso de selección de las personas inquilinas a través del censo de solicitantes de vivienda protegida del Gobierno de Navarra, con la aplicación de los criterios sobre renta establecidos en la normativa foral. 

35% de las VPO para alquiler joven 

Además, Nasuvinsa ha tenido en cuenta a otro sector social con especiales dificultades para el acceso a vivienda de alquiler, como son las personas jóvenes menores de 35 años, para las que ha reservado en esta ocasión de un total de ocho viviendas, que representa el 35% del total de la promoción, según explicó durante la visita el vicepresidente Aierdi acompañado del director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, y de personal técnico esta sociedad pública. 

Igualmente estuvieron presentes representantes de Señorío de Montecierzo SL, promotora tudelana que ha sido la primera en suscribir este inédito convenio de colaboración público-privada impulsado por el Gobierno de Navarra para atender la creciente demanda de vivienda de alquiler y a precios asequibles. En concreto, asistieron los socios de la empresa, Pablo Rubio y Carmelo Jiménez; la administradora, Amaya Pérez de Lizarraga; y el gerente, Ángel Sada. 

El convenio establece que la cesión a Nasuvinsa de la gestión del alquiler de las viviendas cedidas por la promotora privada tudelana, Señorío de Montecierzo SL, se prolongará durante un mínimo de 30 años, posteriormente prorrogables tácitamente por sucesivos períodos de cinco años, salvo que alguna de las partes manifieste su voluntad de rescisión. 

Seguridad para la promotora

La empresa promotora, además de asegurarse el cobro de las rentas mensuales durante el período de vigencia de la cesión, recibirá como ayuda a su inversión inicial una subvención del 35% sobre el precio máximo de venta de la vivienda, tal y como establece la disposición adicional 16a de la vigente Ley Foral de Vivienda para promotores de VPO, siempre que estén calificadas en régimen de arrendamiento por un mínimo de 30 años. 

La promoción residencial se ha construido en la calle Amigos del País, de Tudela y se distribuye en dos portales, con catorce viviendas de tres dormitorios y las otras nueve, con dos. Cada una de estas 23 viviendas posee su correspondiente plaza de garaje y trastero. El edificio cuenta con la máxima calificación energética A y con planta sótano, destinada a uso de aparcamiento, además de planta baja y cuatro plantas destinadas a uso residencial.