Tudela

Este verano, disfruta del agua

El Servicio de Protección Civil ha distribuido trípticos informativos con consejos para evitar ahogamientos este verano en piscinas o zonas de baño naturales, como por ejemplo salir del agua si se sienten escalofríos, fatiga o dolor de cabeza.

El pasado año se registraron en Navarra tres fallecimientos por ahogamientos y sumersiones accidentales, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. En 2014 no hubo ninguna muerte por esta causa y en los últimos años la media ha sido de cuatro personas fallecidas.

Protección Civil también recomienda no bañarse en caso de estar cansado o cansada tras haber realizado un ejercicio previo, si hay tormenta, si es de noche o si no se ha dormido lo necesario. Asimismo, pide cuidar las medidas de higiene básicas, obedecer las normas de seguridad de las piscinas, no tirarse de cabeza en lugares de fondo desconocido, utilizar un calzado adecuado y respetar las zonas naturales reservadas para el baño, ya que no todas están autorizadas ni controladas.

Es aconsejable no arriesgarse intentando salvar a alguien que tenga problemas en el agua. En caso de ahogamiento, la prioridad es llevar a la víctima a un lugar seguro con el mínimo riesgo para quien le ayuda. Para ello, Protección Civil recomienda tirar de ella hacia la orilla con la mano, un palo o similar, o lanzarle un objeto que flote. Si existe servicio de vigilancia y salvamento en la zona, es necesario pedir ayuda o enviar a alguien para que la solicite. Si no existe, hay que llamar al teléfono de emergencias del 112-SOS Navarra.