Cintruénigo

“Estamos gobernando y seguiremos haciéndolo le pese a quien le pese”

1220442745.jpg

¿Qué momento vive actualmente Cintruénigo?


Continúa siendo una localidad muy activa tanto social como económicamente. No hay duda de que estamos en un momento económico difícil, no sólo a nivel general sino también por la situación económica del Ayuntamiento en particular. Arrastramos un endeudamiento basado principalmente en una serie de enormes inversiones que ejecutó el gobierno anterior y que nosotros hemos heredado y estamos terminando.


Además, nosotros hemos querido sacar el Ayuntamiento a la callle, llevarlo a las casas para que todos participen. Es algo fundamental. Hemos ampliado enormemente la participación ciudadana y política, todos se enteran de los temas que hay pendientes y que se debaten en el ayuntamiento, así como de la situación política y de las posiciones que toma cada uno.

- ¿Cómo se consigue esa participación y ese conocimiento?


Principalmente dejando que la información fluya. El acceso a la información es directa, no tiene obstáculos como los podía tener antes y, además, transmitimos los plenos por la televisión local y damos cuenta a la ciudadanía de todo. De hecho, se nota que se ha generado un gran debate público en todos los órdenes, tanto en política como en asuntos municipales.

- ¿Cuáles son los objetivos que tiene marcados a corto plazo el Ayuntamiento?


Uno de nuestros principios es apostar por la educación. Tenemos previsto construir un colegio, del que ya está encargado el proyecto de ejecución de obra, y también hacer una nueva guardería de 0 a 3 años. Para esto último habrá que estudiar si la delicada situación económica del ayuntamiento permite llevarla a cabo o habrá que dejarla para ejercicios posteriores. También vamos a ampliar el colegio de primaria de 6 a 12 años. Por otro lado, tenemos la escuela taller, que queremos seguir impulsando. Actualmente, están trabajando en la casa Baigorri, que pretendemos que sea una escuela de música.

También apostamos por la sostenibilidad. Hemos aprobado un limitador de velocidad de la Ordenanza de Tráfico por el que la máxima para circular dentro del casco urbano será de 30 kilómetros por hora, todo ello con una intención clara: la cohabitación de los vehículos a motor con los peatones, bicicletas, patinetes, vehículos de minusválidos... A esto se suma la peatonalización que llevamos a cabo el año pasado en los Paseos y que mantenemos éste durante los meses de verano, con la intención de que en el futuro sea permanente. Por otro lado, también estamos llevando a cabo un programa en colaboración con el Crana, que se llama Bi-Cintruénigo, con el que pretendemos habilitar un sistema que permita mayor movilidad a los escolares y a toda la población en bicicleta mediante carriles que irían por determinadas zonas contempladas en un estudio previo. Se trata de recuperar un poco las calles para los ciudadanos porque ahora las dominan los coches.

- ¿Se ha cumplido ya alguno de los que os marcabais en el programa?


Además de los que ya he comentado, hemos racionalizado el gasto mediante un protocolo de control y hemos apostado por la transparencia.