Tudela

Esta tarde se abrirá al tráfico el tramo de la Autovía A-68 entre Fontellas y Buñuel

La carretera N-232, es el eje que comunica el Cantábrico con el Mediterráneo y que a su paso por Navarra tiene una longitud de 34 Km., desde Castejón hasta Cortes. Se trata de una de las vías más transitadas de Navarra, con una intensidad media de tráfico de 14.500 vehículos, de los que el 42% son pesados. De estos 34 Km., ya están transformados en autovía los 10 Km. correspondientes a la Variante de Tudela que, junto con los 9,4 Km. que ahora se ponen en servicio, representan casi el 60% del total del tramo navarro.

Las obras se vieron afectadas de forma muy importante por las fuertes inundaciones de septiembre de 2004, que destrozaron el trabajo realizado hasta esa fecha. Consecuencia de ello, las obras sufrieron un retraso de 8 meses, de los que a lo largo de la ejecución se han podido recuperar 5 meses, de forma que, finalmente, el retraso ha sido de tres meses.La obra en estos momentos está a falta de la última capa de rodadura en una de las dos calzadas. Dado que el período invernal no es el más conveniente para colocar la capa de rodadura, y teniendo en cuenta que la infraestructura se encuentra en condiciones de funcionalidad y seguridad suficientes, se ha tomado la decisión de ponerla en servicio posponiendo la colocación de esta capa de rodadura a la primavera y más concretamente a partir del 17 de abril.

Características del nuevo tramo

El viernes, día 27, el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, visitará las obras y procederá a su inauguración.

El tramo que hoy se abre al tráfico se inicia al final de la nueva Variante de Tudela (p.k. 101,300) y finaliza en el enlace de Buñuel (p.k.110,700). La nueva calzada discurre por la margen izquierda (lado Norte) de la N-232. La sección construida consta de dos calzadas de 7 metros cada una, arcenes interiores de 1 metro y exteriores de 2,50 metros y bermas de 1 m. La mediana es de 5 m.