• Diario Digital | Lunes, 28 de Mayo de 2018
  • Actualizado 05:58

SAN ADRIÁN

Los escolares navarros confían en un mundo sin guerra

Setenta escolares de Pamplona y San Adrián han protagonizado una sesión plenaria sobre el valor de la confianza para prevenir la violencia y el aislamiento infantil.

El colegio de San Adrián en el Parlamento de Navarra
El colegio de San Adrián en el Parlamento de Navarra
Los escolares navarros confían en un mundo sin guerra

Con el objetivo de fomentar el derecho a la participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana, en el Parlamento de Navarra, un pleno infantil en el que 68 escolares de Primaria de los colegios Nuestra Señora del Huerto de Pamplona y Alfonso X “El Sabio” de San Adrián, se han convertido en diputados por un día y se han comprometido a respetar y a valorar a todas las personas sin tener en cuenta el género, la procedencia o la religión.  

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza; el consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra Navarro; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han asistido hoy a este pleno en el que los diputados infantiles han reflexionado sobre la importancia de confiar en uno mismo, en los demás y en el mundo en el que vivimos para prevenir la violencia y el aislamiento infantil. 

La confianza es el valor protagonista de la presente edición del programa educativo “Abraza tus valores”, que llega a 26 colegios de la región y con el que trabajan 2.600 alumnos.

Del colegio Alfonso X “El Sabio” de San Adrián han participado dos alumnas, Claudia Jiménez y Naira López, ambas de 3º de Primaria. La primera nos ha contado cómo hay que confiar en los amigos, en ti mismo, en la familia y en el mundo.

Y Naira ha comentado en quién depositar la confianza, “sobre todo en aquellas personas que tengo más cerca. En aquellas personas que conozco y me tratan bien. En mi familia, amigos/as, en la gente que me apoya y me quiere”.

Resultado de la votación

Tras los discursos, los portavoces han presentado los compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. El compromiso que ha obtenido el mayor número de votos, con un 54%, ha sido “confiar en que en el mundo no haya guerras y todos los ciudadanos nos respetemos y valoremos sin tener en cuenta el género, la raza, la procedencia o la religión”. 

En segundo lugar, con un 10% de las papeletas, los jóvenes diputados han elegido comprometerse a “confiar en aquello que dicen mis padres, ya que siempre es para mejor”. Y, en tercer lugar, con un 8% de los sufragios, los escolares han votado el compromiso de “tener mayor confianza en sí mismo, confiar en los demás y respetar a mis amigos”.

Pleno-Aldeas-32

Prevención frente a la violencia y el aislamiento infantil

Con este programa educativo, Aldeas Infantiles SOS busca aportar a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones. Según un reciente informe de la Unesco, uno de cada cinco niños sufre acoso en la escuela cada año. “Por eso, eliminar la violencia en todas sus formas es uno de los compromisos que Aldeas asume como organización; creemos firmemente que la violencia puede evitarse y prevenirse, y la confianza es un valor que puede ayudar a conseguirlo”, afirma su presidente, Pedro Puig. 

Cuando un niño confía en sí mismo, tiene la autoestima más alta y esto le convierte en un blanco más difícil ante un caso de acoso. A su vez, cuando un niño o un adolescente confía en su familia, en sus amigos y en la escuela, le será más fácil verbalizar este tipo de abusos. Por último, si el acosado confía en la sociedad y percibe que el entorno le es favorable, podrá denunciar el maltrato con más facilidad. 

Pedro Puig también ha subrayado que uno de los puntos claves frente al acoso escolar es la prevención: “Desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, hemos constatado que la solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que apostar por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia”. 

El programa educativo “Abraza tus valores”, que Aldeas Infantiles SOS ofrece puede descargarse gratuitamente de la web www.aldeasinfantiles.es/educa

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS, presente en España desde 1967, es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política. Su Majestad el Rey don Felipe de Borbón ostenta su Presidencia de Honor. Se fundó en 1949 en Imst (Austria) y hoy está presente en 134 países. En 2016 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. 

Su misión es atender a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

Pleno Aldeas Infantiles. Parlamento de Navarra. Pamplona.