Navarra

Un equipo navarro se impone como campeón del mundo en robótica

El equipo FSIngenium de jóvenes se impuso a nivel mundial en la First Lego League celebrada en Texas.

FSIngenium final Texas 1
photo_camera El equipo FSIngenium al recoger su premio

Navarra está de enhorabuena con la magnífica participación del equipo navarro FSIngenium que se ha proclamado campeón del mundo de robótica de la First Lego League (FLL). También se ha hecho con el primer premio al Comportamiento del Robot. La FLL es una competición de robótica e innovación que, enfocada a jóvenes de todo el mundo, celebró su final el pasado fin de semana en la ciudad estadounidense de Houston (Texas) tras varias fases regionales y nacionales.

El torneo también contó con la participación de un segundo equipo navarro, Legotronic Beavers. Este quedó finalista absoluto y logró el segundo puesto en Comportamiento de Robot y hacerse con el Peer Award. Premio que es otorgado y votado por el resto de los participantes y el público.

FSIngenium final Texas 2
Los hermanos Miguel y Ana Díaz García, integrantes de FSIngenium, junto a su madre la tudelana Marta García que los acompañó a Estados Unidos

Fernando Sarría, dueño de la Fundación FSIngenium ha apuntado, en declaraciones a este medio, que “con la suficiente pasión, ganas de trabajar y compromiso al final los sueños se consiguen”. En alusión a que la enseñanza que el equipo extrae es que la genialidad no se encuentra en un coeficiente intelectual sino en el compromiso y trabajo de los jóvenes integrantes del equipo. “No necesitas ser un genio para llegar a ciertas cuotas de excelencia”, ha concluido. 

Componentes de los equipos

FSIngenium, asociado a la empresa FS Grooup Engineering, lo forman Iñigo Alonso, Carlos Arizcuren, Pau Botella, Lucía Cabrero, Ignacio Casado, Ana Díaz, Miguel Díaz, Aitor Jiménez de Ventrosa, Guillermo Prado, Eunate Sáez y Amaia Rozas. Para clasificarse para el campeonato mundial de la FIRST Lego League, vencieron tanto en la fase regional celebrada en Zaragoza, como en lanacional que tuvo lugar en Cartagena. 

Por su parte, Legotronic Beavers, de la empresa MTorres, lo integran Xabier Amóztegui, Iria Aparicio, Haritz Azpiroz, Aimar Azpiroz, Guillermo Cutillas, Adriana Fernández, Xabier Ochoa de Olza y Saioa Pariente. Este equipo quedó campeón de Navarra y subcampeón de España. Todos sus integrantes tienen una edad entre los 12 y los 16 años.

FSIngenium final Texas 3
Miguel y Ana Díaz García posan con sus trofeos

Dinámica del torneo

Los equipos aspirantes se enfrentan a varios retos diferentes que ponen a prueba su pasión y esfuerzo. De entrada, deben construir y programar un robot con piezas de lego que resuelva posteriormente una serie de pruebas en un circuito. Se valora tanto el diseño como la puntuación obtenida en los retos.

Por otro lado, la innovación está muy presente en la FLL ya que cada equipo debe presentan un proyecto innovador relacionado el tema de cada edición. Este año la propuesta fue Superpowered en relación a energías renovables, su producción, almacenamiento, transporte y aprovechamiento.

Así, el equipo FSIngenium ha desarrollado el proyecto de innovación DrownBattery DRW, un sistema de almacenamiento de energía en aerogeneradoes offshore, los que se colocan en el mar. Son unos acumuladores gravitacionales de energía más baratos de producir que los convencionales de litio e hidrógeno que ahora se emplean. 

Por su parte, el proyecto presentado por los Legotronic Beavers se llama HDITEG (High Density Innovatove Turbine for Ecological Growth). El proyecto diseña uno aerogeneradores verticales con palas helicoidales y que ocuparían solo el 10% del terreno que ahora se necesita para los actuales.

Desempate entre equipos navarros

Durante la entrega de premios el sábado por la tarde, los presentadores del acto resaltaron el hecho de que los dos equipos que más han destacado y que han copado parte de los premios más importantes no solo son del mismo país, sino que además son de la misma ciudad, Pamplona.

La deportiva rivalidad entre ambos equipos dio lugar a un momento inédito de la historia de la FLL ya que en las pruebas de mesa con el robot ambos hicieron las tres rondas perfectas quebsumaron la máxima puntuación, 415 puntos. Por ello tuvieron que disputar un desempate de muerte súbita en el que se impusieron los FSIngenium por 395 a 385.