Tudela

Encontrados los 5 libros editados en Reino Unido por T. Carrascón

Tras varios años de investigación liderada por D. Rafael Carasatorre Vidaurre, sobre la vida del cirbonero Tomás Carrascón de las Cortes y Medrano (Cintruénigo, 1595), se han localizado en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) los 5 libros editados por este agustino converso que residió en Inglaterra. En esta parte de la investigación trabaja desde Holanda la también cirbonera Ana Mateo Saez y desde Cintruénigo es coordinada por Alfonso Rincón, Presidente de la Fundación Navarra Cultural.

Según comenta Alfonso Rincón, “tener en las manos el trabajo realizado por un cirbonero, hace casi cuatro siglos, es como quien encuentra a un amigo de la niñez”, y continúa, “Cintruénigo ha sufrido, a lo largo de los años, la dispersión de su cultura por la insensatez de algunos, y va siendo hora de que las cosas vuelvan a su origen.

Los libros encontrados y cuyas copias ya se encuentran en su localidad natal son:Texeda Retextus: escrito en Ingles, Impreso en Londres por Robert Mlborune en 1623, versa sobre las discrepancias de los españoles contra la iglesia de Roma y otros notables sucesos; Hispanus conversus: escrito en latin, Impreso en Londres por Robert Mlborune en 1623, versa sobre el divorcio de los españoles contra la iglesia de Roma y otros notables sucesos; Miracles Unmasked: estrito en ingles, impreso en Londres por Edward Blackamore en 1625, trata sobre los milagros enmascarados de la iglesia de Roma; Scrutamini scripturas: escrito en inglés, impreso en londres por Thomas Harper en 1624, habla sobre la interpretación de las sagradas escrituras, por un grupo de españoles conversos exiliados; y Liturgia Inglesa: escrito en español, impreso en Londres por Augustae Trinobantum en 1623. Es la traducción al español de la liturgia inglesa o también llamado libro del rezado público, de la administración de los sacramentos y otros ritos y ceremonias de la Iglesia de Inglaterra. Este último trabajo, fue encargado por el Rey de Inglaterra Jacobo I, y en muestra de su agradecimiento, concedió a Tomás Carrascón, la Canonjía de la Catedral de Hereford (Reino Unido).

Los trabajos son firmados por Tomás Carrascón con el seudónimo de Fernando Tejeda, para evitar conflictos con la Inquisición en caso de regresar a España.