Tudela

Encargado un estudio sobre los jóvenes

1142410309.jpg

La empresa Sigma 2 será la encargada de realizar un estudio sobre la juventud de Tudela, que le servirá de base al Ayuntamiento para conocer las necesidades de este segmento de la población y elaborar un Plan Integral de Juventud con políticas encaminadas a paliar esas carencias y dotar a los jóvenes de las herramientas adecuadas para su desarrollo en la sociedad. El estudio, con un presupuesto de 29.000 euros, debe estar terminado para julio.

La concejala de Juventud, Merche San Pedro, indicó en conferencia de prensa que este estudio, “como antesala del Plan Integral de Juventud”, se complementará con la publicación inminente del reglamento de la Mesa de la Juventud”.

Ayuda a la primera vivienda

Las representantes de la empresa adjudicataria, Susana Regadera y Edurne Zabaleta, explicaron que para realizar el estudio se van a tener como referencia los realizados en los ámbitos nacional y foral. La población joven de Tudela (6.765 miembros) se segmentará en tres tramos de edad para el estudio: de 15 a 18 años, de 19 a 24 y de 25 a 29. Quien lo desee, hasta un límite de seis participantes por grupo, podrá participar en los tres grupos abiertos de debate que se crearán. A partir de este análisis se diseñará una encuesta piloto, con 120 preguntas, a la que se someterán 500 jóvenes. “Todo el proceso tendrá una duración de unas 16 semanas”, indicaron las profesionales de Sigma 2. Merche San Pedro indicó que “este estudio nos va a guiar para acertar en las políticas a aplicar desde el Ayuntamiento, y por ejemplo no incidir en un ámbito si hay más carencias en otros”.

Dentro de la política de Juventud, por otra parte, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de ayudas para jóvenes de 18 a 30 años de Tudela que compren su primera vivienda. Para las VPO, tanto de régimen general como especial, la cuantía será equivalente al coste notarial derivado de las escrituras públicas, más el gasto generado por la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad, con un límite máximo de 500 euros. En el caso de las viviendas de precio tasado y pactado, las ayudas serán del 50% de las escrituras hasta un límite de 300 euros.