Tudela

En marcha un estudio para evitar las inundaciones del Ebro

1229533214.jpg

Un total de 1.243.665 euros invertirá el Gobierno de España en la consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de actuaciones y medidas paliativas de los efectos producidos por las inundaciones del río Ebro en su tramo medio. Un trabajo que desarrollará la empresa Euroestudios S.A. en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro y en cuya fase de redacción se concretarán los núcleos en los que se pueden definir estas actuaciones así como la inversión a realizar en el tramo medio.

Las medidas se recogerán en el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro que se está desarrollando y se aprobará a finales de 2009 y se centra en dos ámbitos. El primero de ellos se basa en la protección de cascos urbanos afectados, con la creación de los denominados cauces de avenida. El segundo, se centra en actuaciones lineales en las zonas rústicas del tramo medio del Ebro, para disminuir la altura y la velocidad del agua mediante la laminación lateral, devolviendo a los ríos parte de su llanura de inundación. Para ello, se están estudiando una serie de medidas concretas que pasan por la creación de zonas de inundabilidad temporal controlada en situación de avenida; y la nivelación de motas eliminando posibles puntos bajos y el cierre del perímetro del área mediante un cordón exterior de tierras.

Con esta adjudicación, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino impulsa la propuesta de la Comisión Técnica para estudiar mejoras medioambientales en el tramo medio del Ebro, un órgano creado por la Confederación Hidrográfica con representación de colegios profesionales y las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón. Además, se ha contado con las aportaciones de los ayuntamientos de las localidades ribereñas. Por otro lado, las actuaciones se consensuarán con los munipios afectados y se integrarán en los debates abiertos con Ayuntamientos, asociaciones y diversos grupos técnicos.