Tudela

Empeora la situación laboral del EPEL Tudela-Cultura

Los sindicatos instan al Ayuntamiento a tomar medidas sobre la gestión de la EPEL ante el grave problema de salud laboral y la vulneración de derechos sindicales.

La Presidenta de la E.P.E.L. Tudela-Cultura y Concejal de Cultura, Merche Añón, presentó en rueda de prensa la segunda temporada del Teatro Gaztambide de Tudela para 2021
photo_camera La Presidenta de la E.P.E.L. Tudela-Cultura y concejala de Cultura, Merche Añón, durante una rueda de prensa en 2021

Las centrales sindicales de la Junta de personal del Ayuntamiento de Tudela (ELA, CCOO, UGT, LAB y SOLIDARI) han emitido hoy un documento firmado en el que denuncian el empeoramiento de la situación laboral del EPEL Tudela-Cultura gestionado por la concejala de Cultura, Merche Añón, y la gerente por libre designación del equipo de gobierno, Amaya Pérez. Han explicado que en la actualidad la actual gestión provoca graves problemas de salud laboral por el perjuicio de las condiciones laborales de las trabajadoras, la vulneración de derechos de la representación sindical y el incumplimiento de funciones de la gerencia que afectan al personal.

Como vienen denunciando públicamente desde marzo de 2022, el persona del EPEL de Tudela se encuentra en un “clima laboral tóxico” que ha provocado recientemente que los sindicatos procedan a denunciar a Inspección de Salud Laboral el extraordinario número de personas de baja por la misma causa (tres de cuatro) y a interponer un recurso de alzada por una presunta contratación irregular sin pruebas que ya ha sido admitido a trámite por el Tribunal Administrativo de Navarra.

Además, han remarcado la “inactividad administrativa” por la que no reciben respuesta “en tiempo ni forma” a las peticiones del personas al mismo tiempo que aseguran que la toma de decisiones se hace sin consultar a los sindicatos representantes, lo que supone un incumplimiento del convenio y la Ley Foral.

A todo ello se le suma que el EPEL Tudela-Cultura continúa sin presentar un Plan Estratégico, obligatorio según sus Estatutos, lo que provoca que el trabajo se está realizando sin un marco que “aporte coherencia, seguridad y garantías de programación al trabajo”. Cabe destacar que estas cuestiones aún sin resolver se añaden a las denunciadas en marzo relacionadas con el “clima laboral tóxico” que produjo la baja laboral de casi la totalidad del personal. Junto a la “deficiente gestión en materia de personal” que se realiza desde la gerente y la concejala, la cual se materializó en varias sanciones de Inspección de Trabajo.

Desde las centrales sindicales han instado encarecidamente al Ayuntamiento a que “toma las medidas pertinentes para corregir estos defectos graves e la Concejalía y la Gerencia”. Para lo que han matizado que afectan negativamente en el trabajo diario del personal y “causan merma en la calidad de la cultura a la ciudadanía”.