Castejón

El vino Rioja, ante el reto de los blancos

1236760096.jpg

Decenas de viticultores han tomado conciencia sobre la importancia de apostar en Rioja por los blancos en las VI Jornadas de Viticultura de La Rioja Baja, organizadas por el Ayuntamiento con la colaboración de la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja, la Universidad Pública de Navarra y varias firmas especializadas.

El consejero Íñigo Nagore y el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja Víctor Pascual dieron apertura a las Jornadas subrayando este mensaje ante los más de cien viticultores que llenaron el salón del Centro Turístico Ambiental. “Hemos hecho una política de tintos de libro, pero hemos dejado de lado a los blancos. Es necesario dese un punto de vista comercial ocupar el segmento de blancos en los mercados”, valoró Pascual.

Para ello, la DOCa Rioja ha autorizado 2.500 nuevas hectáreas de cultivo que la Consejería garantiza se repartirán entre viticultores, a quienes asesorará técnicamente con el objetivo de tener los primeros resultados entre 2010 y 2011.

El programa de las Jornadas invitó a conocer todas las posibilidades de las cinco variedades blancas recién autorizadas en Rioja, desde sus características agronómicas –ciclos de cultivo, portaingertos, etc.- hasta sus salidas y posibilidades en los mercados. El hecho de haberse centrado en los tintos durante tantos años apartando a los blancos llevó a decenas de viticultores a llenar las tres conferencias, buscando aprendizaje y consejo con el objetivo de lograr con los años la misma calidad y prestigio en los blancos que en los tintos Rioja.