Tarazona

El tabaco y el alcohol disminuyen la masa ósea

Las causas de la osteoporosis masculina se reparten a partes iguales entre las que tienen su origen en el proceso normal de pérdida de las hormonas sexuales (testosterona) propio del envejecimiento y las que tiene que ver con causas externas o secundarias. Entre estas últimas, destacan por su relevancia las originadas por enfermedades que requieren tratamiento con corticoides, enfermedades hepáticas, renales, hipogonadismos y por el consumo de alcohol y tabaco.



En el caso de las mujeres, la osteoporosis surge porque se destruye tejido óseo con mucha celeridad. Sin embargo, en el caso de los hombres, lo que ocurre es que la formación de nuevo hueso se ralentiza.



El tabaco y el alcohol son hábitos tóxicos que producen una disminución progresiva de la masa ósea (cantidad del contenido óseo del esqueleto). En concreto, el alcohol interviene en el metabolismo de las células que componen los huesos de manera que provocan una disminución de la cantidad y calidad del tejido óseo.



Ante esto, es importante mantener una adecuada exposición solar de unos 20 minutos al día prácticamente a diario para realizar la síntesis de la vitamina D cutánea necesaria para la mineralización ósea. Igualmente, el sedentarismo provoca que la formación de nuevo hueso reduzca su calidad y cantidad y aumente el riesgo de osteoporosis.