Tudela

El señor de los contadores: ¿Contadores inteligentes o inteligentes contadores?

26-Contadores-inteligentes-1076-300x187.jpg

El Plan de Sustitución de Equipos de Medida indica que para los suministros de hasta 15kW de Potencia Contratada "deberán ser sustituidos los antiguos contadores por nuevos equipos digitales que permitan la discriminación horaria y la telegestión antes del 31/12/2018". Este cambio viene impuesto por ley y busca aumentar la eficacia energética y por tanto un uso racional y responsable de la electricidad.

Nuevo pulso de las eléctricas a los consumidores... ¿Realmente buscan eso? ¿O tal vez se trata de un gran y ambicioso proyecto empresarial con fines de control exhaustivo sobre nuestros hábitos de consumo eléctrico, y así conseguir información reveladora y confidencial para determinar una estrategia de producción de energía acorde a sus intereses?

Datos de interés

Los contadores digitales, permitirán el registro HORARIO de energía consumida y de potencia máxima utilizada, con lo cual van a poder tener los datos de cuál es nuestra curva de carga y cuál es nuestro perfil de consumo… Al poder tener los datos por horas podrán facturar por horas. Los precios para cada hora se publicarán el día anterior a las 08:45, y sólo para el día siguiente, en Internet (OMIE), y podrán variar completamente de un día a otro, casi siempre en función de factores climatológicos (viento, lluvia, sol…).

Hay 5 clases de nuevos contadores. Los T5 para los de menos de 15 kws (hogares y pequeños comercios) están en este plan, y 8 millones ya han sido instalados, faltan 20 por sustituir.

Revisando el cuadro de contadores o llamando a tu compañía, sabremos si ya lo tenemos instalado.

Es la empresa distribuidora la encargada de instalarlo. En Navarra y La Rioja, Iberdrola; en Aragón, Endesa; etc.

Las distintas tarifas que se están barajando desde su incorporación son 4: 1. PVPC (Precio Voluntario Pequeño Consumidor “Antigua TUR”), 2. PVPC Fijo, 3. TUR (que seguirá para los que tienen Bono Social), 4. Tarifas libres (ofertas de las compañías). Dedicaré un artículo sobre las nuevas tarifas cuando estén oficialmente fijadas.

 "No se pueden comprar. Nos seguirán obligando a pagar un alquiler por ellos toda la vida, estafándonos igual que hasta ahora"

No funcionan vía Wifi, sino con tecnología PLC “Power Line Carrier”. Las señales de comunicación son transportadas por los cables eléctricos. De ahí la señal irá hasta los centros de transformación (a las afueras en los pueblos, dentro, en las ciudades) y desde aquí vía Wifi o Wimax hasta las compañías eléctricas.

Ventajas

Como ventaja tendremos que las lecturas serán reales, no estimadas. Olvidaos de esperar al técnico. Cualquier cambio se hará desde la central. Es mucho más discreto y puede instalarse en sitios sin accesos externos.

Permitirá la discriminación horaria, pudiendo de esta forma adaptar nuestros hábitos de consumo elevado a las franjas horarias más baratas. Aunque esta tediosa tarea puede ser una desventaja, o una “putada” hablando en plata.

Permitirá una gestión más eficaz de las redes eléctricas y, por tanto, se reducirán las incidencias de suministros.

Son claves para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico, dado que permiten optimizar el nivel de adaptación de la curva de producción a la de consumo.

Desventajas

Son más caros y se estropearán antes. Y las eléctricas espiarán nuestro consumo.

La tecnología PLC, que consiste en utilizar la red eléctrica para transmitir datos a altas frecuencias, es tan novedoso que no hay estudios que demuestren sus perjuicios saludables, pero este tema está generando polémica y verdadera psicosis entre la gente.

Realmente se ha empezado la casa por el tejado.

El propio Real Decreto que aprobaron los ministros recientemente, establece unos plazos adicionales hasta 2016 para desarrollar los procesos de gestión y privacidad de la información de los contadores, es decir, que hasta que no esté integrado el sistema de telegestión en las compañías eléctricas, los contadores inteligentes no ejercerán su cometida función. ¡Vamos! ¡Que por ahora, no sirven de nada!

Nadie nos ha preguntado si permitimos que instalen algo en NUESTRA casa.

Si la labor de los técnicos que acudían a nuestros contadores ya no va a ser necesaria… ¿hará que la luz nos cueste menos por anularse ese gasto operativo?

Que sepan si me despierto a una cierta hora de la noche o incluso si conecto medio día sí y medio no una lámpara de luz interior de 600W en mi casa, me genera cierta incomodidad.

A nuestro dolor de cabeza por la incapacidad de comprender una factura eléctrica, se añadirá un nuevo dolor de cabeza generado por el sistema PLC de altas frecuencias sobre el cableado eléctrico.

Señores Contadores, que tanto os gusta contar el dinero que ganáis cada día gracias a nosotros… ¡Dejarnos en paz! Permitirnos de una vez a los hogares el AUTOCONSUMO y meteros los contadores inteligentes por donde termina la espalda, para que cuenten y gestionen el número “de cagadas” que lleváis cometiendo hasta hoy.

Javier Trincado Rincón

Asesoría de Ahorro en Facturas

www.zoahorro.com