Valtierra

El Románico, la apuesta de Eder para el turismo en la Ribera

1178696541.jpg

“La Ribera del Románico” es el último proyecto de Consorcio Eder para tratar de acercar a todos los navarros y visitantes el importante legado de esta época en la Ribera “y que es desconocido para la mayoría de la población”, explican.

Rutas

Estará financiado por la Unión Europea, a través de la Iniciativa Comunitaria Leader Plus, y nace con el objetivo de “dar continuidad a la fuerte promoción que el Gobierno de Navarra ha realizado en nuestra comarca con la inauguración de la catedral de Tudela y la exposición del Legado de un Monasterio de Fitero”, añaden.

Para difundir este patrimonio se han diseñado tres rutas turísticas, que ofrecen “experiencias diferentes en torno a los ideales estéticos del Románico”:

- La Tudela Románica. Incluye visita a la Catedral, la Iglesia de la Magdalena y San Nicolás.

- De Fitero a Tulebras. Visita al Monasterio de Santa María la Real de Fitero y el Monasterio de la Caridad de Tulebras.

- De Cabanillas al Monasterio de la Oliva. Visita a la iglesia de San Juan de Jerusalén de Cabanillas, a la Iglesia de Fustiñana y el Monasterio de la Oliva en Carcastillo.

Los primeros en recorrer estas rutas serán los escolares de la comarca. De hecho, unos 60 estudiantes del C.P. de Cascante inaugurarán la de Tudela hoy miércoles. El día 10 Fustiñana hará lo mismo con la de Fitero y Tulebras y el 11 serán los alumnos de Arguedas los primeros visitantes de la ruta de Cabanillas. Estas acciones, que alcanzarán un total de 2000 escolares, se prolongará para el resto de la población a lo largo del año.