Castejón

El resurgir de la comparsa de gigantes

1213772668.jpg

La pareja de gigantes que posee el Ayuntamiento de Castejón desde hace unos 13 años cobrará estas fiestas especial protagonismo. La edil de Festejos, Eva Villegas, se ha propuesto potenciar el papel de las grandes figuras, hasta ahora “desaprovechadas” y crear una Comparsa Municipal propia, como ya intentara en otras dos ocasiones. “Yo viví en Tudela y bailaba en un grupo de danzas, por lo que estoy muy unida a este tipo de tradiciones que creo que son bonitas y que es preciso acercar a la gente y que el público disfrute de ellas”, comenta Villegas.

Así, desde la concejalía de Festejos se invitó a los jóvenes de la localidad a animarse a bailar los gigantes, evitando así contratar este servicio fuera, creando una Comparsa Municipal. Cuatro voluntarios lo han echo posible. Son: Joseba Amenedo, Óscar Calvo, Iván Martínez y Miguel Sánchez, quienes se afanan en hacerse con los gigantes y bailar dentro de ellos con la ayuda del tudelano José Luis Balmaseda que acude a la villa ferroviaria a impartirles clases.

La I Gigantada

Lo importante, de momento, es que aprendan a mantener el equilibrio de cara al su próximo debut, que para bailes y exhibiciones mayores ya tendrán tiempo los bailadores. Eso, sí finalmente le cogen el truco a eso de bailar gigantes porque sostener figuras de más de 50 kilos en plena vorágine festiva no es una tarea fácil y esto lo sabe la edil Eva Villegas. De hecho, es la tercera vez en que se promueve la creación de una comparsa y los dos intentos anteriores quedaron en nada.

Los cuatro representantes de la recién constituida Comparsa serán los anfitriones de la I Concentración de Gigantes que tendrá lugar en la villa el domingo 29 y en la que tomarán parte 3 agrupaciones foráneas más la local. Al menos así lo prevé Eva Villegas que aprovecha para recordar a “todo aquel que desee unirse a la comparsa que puede hacerlo porque, de hecho, sería lo ideal que se unieran nuevos miembros”.