Tudela

El puerto seco de la CAT, una infraestructura estratégica

38-Plataforma-Multimodal-CAT-Tudela-1163.jpg

En el mes de mayo, la plataforma marítima multimodal de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) estará totalmente operativa. Esta infraestructura, entendida desde el sector empresarial y desde el propio Gobierno de Navarra como estratégica para el desarrollo industrial de la Ribera, conectará mediante un corredor de transporte competitivo y directo con el Puerto de Bilbao, principalmente, y otras terminales como Valencia o Barcelona. Para ponerlo en marcha, la sociedad formada por operadores logísticos Plataforma Marítimo Multimodal ha realizado una inversión de 1 millón de euros.

"A las empresas que lo necesiten, con esta infraestructura les haremos trajes a medida"

Asier Atutxa

Presidente del Puerto de Bilbao

El puerto seco comenzó  a gestarse en verano de 2015, cuando algunos empresarios de la Ribera trasladaron a Asier Atuxta, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, la posibilidad de que se convirtiese en realidad. El Departamento de Desarrollo Rural, con la colaboración de la CAT, la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER), la asociación A+ Emprendedores y Consebro, se puso manos a la obra para realizar un estudio de demandas y viabilidad. tan sólo 8 meses después, la plataforma es un hecho y va a crear, de partida, 20 puestos de trabajo.

"La CAT da un paso para convertirse en parque empresarial de referencia"

Uxue Barkos

Presidenta del Gobierno de Navarra

El Puerto de Bilbao carga y descarga 630.000 contenedores al año en su terminal, de los que cerca de 500.000 corresponden a producto o mercancía ‘import-export’. Desde Tudela se moverán 9.000 al año. “El 38% de la exportación de Navarra se realiza a través del Puerto de Bilbao, pero hay mucho margen de aumento y esperamos conseguirlo gracias a esta iniciativa”, desgranó Atutxa en la presentación. De todo el volumen ‘import-export’ que tiene como portal de salida el Puerto de Bilbao, el 45% se corresponden con tráficos a Europa, el 30% a América y el 25% restante a Asia y África.

Un reclamo industrial

Estas prestaciones suponen no sólo una oportunidad para las empresas de la Ribera a la hora de colocar sus productos en rutas marítimas internacionales, sino también un reclamo para que nuevas firmas se instalen en la comarca.

"Con el puerto seco, las empresas de la zona podran colocar su producto en rutas marítimas internacionales"

Este punto lo destacó especialmente la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, quien subrayó el salto de calidad que da la Ciudad Agroalimentaria como un parque empresarial referente. “Cuantos más servicios les ofrezcamos, más posibilidades tendremos de que se instalen en nuestra tierra”, señaló la presidenta. En el último año, Jamones Volatín, Jata y Uvesa han comenzado su actividad en la CAT.

Entre las ventajas que ofrecerá esta infraestructura se encuentra la mayor comodidad logística a la hora de tramitar los flujos de mercancía y su documentación adjunta, ya que la plataforma asumirá mecanismos de comercio electrónico.