Milagro

El PSN-PSOE gana a UPN-PP en la Ribera, por 1.570 votos

Las Elecciones Generales del pasado 9 de marzo han restablecido la hegemonía que PSN-PSOE perdió en la Ribera en los pasados comicios locales. Los socialistas han ganado a UPN-PP por 1.570 votos (la cifra de la portada es errónea), y su lista se ha impuesto en 12 localidades; entre ellas, Cintruénigo, donde se ha producido un vuelco respecto a 2004. Los votos que han obtenido los socialistas son 24.731 frente a los 23.963 del PP y su socio UPN. Por su parte, la lista de UPN-PP ha ganado en las otras nueve poblaciones, entre las que se encuentran dos de las más importantes: Tudela y Corella. La lista de Rajoy ha obtenido también más votos en Fontellas, donde en 2004 y en los últimos comicios locales ganaron los socialistas.En lo que respecta a la participación ciudadana, cabe destacar que la Ribera ha vuelto a dar el do de pecho a la hora de ejercer su derecho al voto, con una asistencia a las urnas del 81%; la más alta de Navarra, cuya media ha sido del 73%. Ha destacado así mismo la falta de incidentes.

En cuanto al Senado, Carlos Chivite (que permanece en la UCI del Hospital de Navarra en estado muy grave, tras haber sufrido un derrame cerebral) ha sido el candidato más votado en la Ribera, con 23.548 votos frente a los 23.146 obtenidos por la regionalista María Caballero Martínez (23.146). En concreto, Chivite ha resultado el preferido de 11 poblaciones, entre ellas su localidad natal, Cintruénigo, además de las de Ablitas, Arguedas, Cadreita, Cascante, Castejón, Cortes, Murchante, Ribaforada, Valtierra y Villafranca. En Tudela, capital de la Ribera, UPN ha mantenido la ventaja de 4 puntos sobre el PSOE, si bien ambas formaciones políticas han experimentado una subida de votos de punto y medio. IU ha seguido la tónica del descalabro iniciado en las últimas elecciones locales, con un descenso de tres puntos, y Nafarroa Bai ha subido casi un punto.

En Navarra

En Tudela, la concentración de algunos colegios electorales provocó cierta desorientación en la ciudadanía y que se formaran colas en las horas punta. No obstante, el dispositivo de apoyo que montó el Ayuntamiento funcionó bien y no hubo mayores problemas. Como ya ocurriera en los comicios pasados comicios locales, la edil de NaBai y miembro de Batzarre Milagros Rubio cedió su voto a un inmigrante marroquí en el colegio electoral de Elvira España, un gesto encuadrado en la campaña “Aquí vivo, aquí voto”, que realiza el citado partido desde hace varios comicios, para “denunciar la situación de las personas inmigrantes que viven, trabajan y pagan sus impuestos aquí, mientras carecen de derechos políticos”.

Los resultados electorales en el conjunto de Navarra son prácticamente iguales a los de 2004. Navarra ha obtenido en las Generales un total de 5 diputados en el Congreso: Santiago Cervera y Carlos Salvador, de UPN-PP; Juan Moscoso del Prado y María José Fernández Aguerri, del PSN-PSOE; y Uxue Barkos Berruezo, de Nafarroa Bai. Los senadores son tres: María Caballero Martínez, José Cruz Pérez Lapazarán y José Ignacio Palacio Zuasti, de UPN-PP, y Carlos Chivite, de PSN-PSOE.En cuanto a votos, la coalición UPN-PP aumenta tanto en estos como en porcentaje (131.618). El PSN ha alcanzado, con 115.837 votos, sus mejores resultados de la historia en Navarra. Nafarroa Bai ha obtenido 62.073 votos, casi mil más que hace cuatro años. Por su parte, IU ha conseguido 11.035 frente a los 19.899 de 2004, lo que se traduce en un fuerte batacazo electoral.