Tudela

El proyecto ‘¡La Colmena Que Dice Sí!’ gana adeptos

Facilitar el contacto entre los productores locales y consumidores con la creación de Colmenas o comunidades de venta directa es el objetivo de ‘¡La Colmena Que Dice Sí!’, que permite que cualquier persona que quiera crear su propio proyecto de emprendimiento para cambiar el modelo de consumo en su barrio, dispondrá de los recursos para llevarlo a cabo.

Esta red de consumo y compraventa de productos de agroalimentación funciona mediante el impulso de los llamados Responsables de Colmena. Estos emprendedores particulares se encargan de crear una comunidad agrupando los vecinos de su barrio para que puedan consumir alimentos saludables a precios asequibles y conocer a los productores de la zona el día de la distribución.

Con su trabajo, por el que obtiene un ingreso complementario del 8,35% de las ventas, activa la economía local y dinamiza su barrio.

Exitosa en Francia

El modelo de ¡La Colmena Que Dice Sí! tiene un impacto social demostrado porque ya está funcionando hace casi cuatro años en Francia, el país donde se creó la iniciativa y que tiene más de 700 colmenas lanzadas desde entonces.

En España son más de 20, abiertas o en construcción, en Barcelona, Madrid, Valencia y Andalucía.