Tudela

El perfil del paciente con cáncer de próstata

Detección precoz

En España, cada año fallecen 5.800 personas por un tumor de próstata. Actualmente constituye la segunda causa de muerte por cáncer en el varón, tras el de pulmón. Su incidencia no deja de aumentar debido a la mayor esperanza de vida (el 90% de los casos se diagnostica a partir de los 65 años) y a los avances en el diagnóstico. Aunque es un tumor que crece lentamente y se desarrolla en las etapas finales de la vida, aún se detectan casos cuando la enfermedad está muy avanzada.

Las necesario el desarrollo de técnicas de diagnóstico precoz fiables y aplicables a amplios sectores de población que permitan detectar tumores en estadios iniciales cuando el tratamiento resulta más eficaz. En la actualidad, es frecuente (75%) que el tumor se detecte cuando la enfermedad se encuentra en las primeras fases. A partir de los 50 años es aconsejable en el varón una revisión urológica para conocer el estado de salud de su próstata.

Las medidas para lograr la detección temprana del tumor son básicamente dos: la determinación del antígeno prostático específico (PSA), que consiste en un análisis de sangre, y el tacto rectal (examen digital de la próstata a través del ano).

Tratamiento

En nuestro país el 42,7% de los diagnósticos se producen entre los 60 y los 70 años de edad. Un 13,1% de los casos se detectan cuando el paciente presenta metástasis. No obstante, conviene aclarar que cuando la enfermedad se desarrolla a edades muy avanzadas el impacto puede ser bajo; de ahí que sea frecuente que veamos enfermos que fallecen de causas no relacionadas con el cáncer en sí.