Cintruénigo

El paseo del Alhama será de nuevo transitable

1126077441.jpg

Los alfareños han recuperado en las últimas fechas uno de sus paseos más entrañables y reconfortantes de la localidad, el de las riberas del río Alhama. Un oasis en el que disfrutar de la fauna y la flora características de la zona a escasos metros del casco urbano.

Las fuertes riadas de enero del 2003 se llevaron por delante buena parte del camino, quebrándolo e incluso tumbando árboles. En definitiva, dejaron el paseo intransitable en buena parte de su trazado. Dada la situación, el Ayuntamiento, a través de un acuerdo del Pleno, solicitó ayuda a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes del Gobierno de La Rioja para su reparación.

Las obras

Ahora, tras unos meses de trabajo, las actuaciones de mejora de las infraestructuras que resultaron dañadas en enero del 2003 han sido reparadas a través del proyecto ŒAcondicionamiento de las Riberas en el río Alhama, que se encuentra en su fase de finalización y que ha contado con un presupuesto total de obras de 29.913,93 euros.

La zona que se ha reacondicionado abarca un total de 1.113 metros lineales de ribera, tal y como informa la Consejería de Obras Públicas, desde la pasarela peatonal junto a la plaza de toros hasta el puente del Paseo de La Estación. En estas actuaciones, se han reparado y reforzado 147 metros de escollera, rellenados con 16 metros cúbicos de hormigón; se han aplicado 1.093 metros cuadrados de zahorras artificiales; instalado 142 metros lineales de nuevos vallados de madera similar al existente; y se han movido 719 metros cúbicos de terrapén. Además, se ha realizado una limpieza general a la zona con la eliminación de cañas, vegetación y desbroces varios.