Fitero

El paloteado de Ablitas celebró su X aniversario

1128500211.jpg

Palos destacados

Cerca de 2.000 personas se congregaron el pasado sábado en la plaza de los Fueros de Ablitas para presenciar con expectación el X Paloteado en honor a la Virgen del Rosario, patrona del municipio y que presidió el tradicional acto. De modo excepcional, el paloteado de este año contó con la participación de casi todos los danzaris y personajes que han pasado por la representación desde que fuera recuperada hace diez años. El acto fue también especial porque supuso un homenaje a la memoria del antiguo mayoral, Pedro Santos, fallecido recientemente. Los versos reservados para él fueron leídos por miembros de los diferentes colectivos de Ablitas.

Como manda la tradición, a través de versos y danzas el Grupo de danzaris Mendianike y los Amigos del Paloteado de Ablitas, junto a gaiteros y voluntarios , repasaron con versos satíricos los acontecimientos más importantes de la villa en los últimos meses. Y para ello, los actuales personajes Ángel (Miriam Elcarte), Diablo (Javier Ruiz), Rabadán (Soraya Serrano) y Mayoral (Saúl Irigaray) compartieron escenario con sus predecesores y otros convecinos.

Entre los palos más destacados que se lanzaron en Ablitas fueron los dirigidos al Consistorio y a su gestión (UPN), o a las pintadas realizadas por jóvenes en la localidad últimamente. Así, se escucharon versos como los siguientes: “Dictadores aquellos los que salen en las urnas, prometer prometen mucho pero a la hora de dar, ni una”; “el Ayuntamiento de este pueblo se debería de esmerar porque los pobres chiquillos no tienen donde jugar. Van dando vueltas por las calles buscando alguna diversión, al no haber nada se aburren y caen en la tentación.

También se aludió a algunas dependencias municipales, como la biblioteca o a la sanidad navarra. “Libros en la biblioteca ¡los tenemos a montón!, pero para leerlos hace falta que funcione la calefacción. Una semana entera tuvo que estar cerrada porque el termómetro del local de bajo cero no pasaba”; “Si te rompes algo y tienes que hacer rehabilitación, te ponen en una lista de espera que más que lista es un listón”, se escuchó.