Tudela

El origen de la tradición de las doce uvas del día 31

39-Las-12-uvas-de-la-suerte-esperan-siempre-en-Fin-de-Año-1105.jpg

Desde que tenemos uso de razón, identificamos la Nochevieja con muchas rutinas festivas. La cena, las copas de champán... y, cómo no, las doce uvas. Símbolo inequívoco de cerrar una etapa y abrir, con toneladas de ilusión y esperanza, otra bien distinta, esta tradición tiene sus orígenes a finales del siglo XIX.

No pocas referencias sitúan el auténtico inicio de esta costumbre en un enrome excedente de uva en las cosecha de agricultores del Levante en 1909. Aquella circunstancia, aprovechada para comercializar el producto e hilarlo con la superstición de la buena suerte, fue sólo el impulso definitivo.

Las campanadas de 1882

El primer precedente constatado, pese a que había referencias de la costumbre desde 1880, se dio en 1882. Aquel año, el alcalde de Madrid tasó con un duro de cuota la salida a recibir a los Reyes Magos, una tradición popular en la que prácticamente todo estaba permitido a la plebe. Un grupo de madrileños, molesto con la decisión, quiso ‘imitar’ a los burgueses que comían uva y bebían champán en Nochevieja. Para ello, escogieron la Puerta del Sol y aprovecharon las campanadas para comerse los granos de la fruta, en una protesta irónica que fue involuntariamente germen de la costumbre.

De la calle a la televisión

Con la ya mencionada implantación de 1909 en adelante, este gesto simbólico se extendió a lo largo y ancho de la geografía española, consolidándose como una tradición prácticamente inevitable para familias y amigos. Con el auge de los medios de comunicación contemporáneos, tales como la radio o la televisión, se comenzó a seguir la retransmisión de las ‘campanadas’ en los hogares. En 1962 se dio la primera de ellas. Como curiosidades, cabe destacar que la primera cadena privada que ‘se unió’ a RTVE, en 1990, fue Antena 3, de la mano de la popular Mayra Gómez Kemp como maestra de ceremonias. Desde entonces, prácticamente todos los canales realizan una retransmisión propia.