Tudela

El nuevo vial del Instituto estará listo este año

16-Nuevo-vial-del-Instituto-presentación-1166.jpg

El nuevo vial del Instituto o, lo que es lo mismo, la obra que permitirá descongestionar el tráfico del barrio de Lourdes con especial hincapié en los autobuses escolares que transitan hacia el IES benjamín de Tudela, estará terminado este mismo año. El equipo de gobierno de Tudela lo anunció la semana pasada, calificándola como una obra “necesaria, sobre todo para los vecinos del barrio”.

La financiación correrá a cargo del Gobierno de Navarra en un 85%, para lo cual el ejecutivo aprobó un proyecto de ley consignando un crédito extraordinario de 1.378.683 euros, y del propio consistorio en un 15%. Uno de los puntos que ha creado discordia entre los grupos municipales es precisamente el de la financiación a cargo del gobierno foral, ya que esa apuesta supone que el consistorio tenga que renunciar a la posibilidad de financiar este año algunos trabajos de renovación de redes y abastecimiento en la ciudad por el mismo importe anteriormente mencionado.

UPN y PPN, críticos

A este respecto, quien más malestar mostró fue UPN, al considerar que con este acuerdo, el Ayuntamiento de Tudela estaba “perdiendo dinero para acometer actuaciones en el propio barrio de Lourdes y otras zonas de Tudela”. Luis Casado, parlamentario regionalista y ex alcalde de Tudela, consideró además que el cierre del acceso a la A-68 por el Camino del Instituto “magnificó un problema de baches” hasta el punto de que “se modifica gran parte de la red viaria de Tudela”. “El problema lo ha creado el Gobierno de Navarra”, sentenció. También en tono crítico, Irene Royo, portavoz popular en el consistorio tudelano, exigió al equipo de gobierno que explicara “qué efectos negativos tendría y cuáles serían los perjuicios que podría ocasionar al barrio de Lourdes” el haber suscrito el acuerdo de financiación con el ejecutivo foral para la financiación del nuevo vial.

"Con este acuerdo, el Gobierno de Navarra ha metido un gol al Ayuntamiento"

Luis Casado

Parlamentario de UPN y ex alcalde de Tudela

"Hemos encontrado una solución que UPN no logró encontrar en 20 años"

Eneko Larrarte

Alcalde de Tudela

"Es una buena obra para Tudela, porque desatasca un problema enquistado"

Daniel López

Concejal de Urbanismo de Tudela

"No se quita nada al barrio de Lourdes, sino que se mejoran sus accesos y salidas"

José Ángel Andrés

Concejal de Hacienda de Tudela

El equipo de gobierno, a través del alcalde, Eneko Larrarte, y los ediles José Ángel Andrés y Daniel López, explicó que el acuerdo no supone “renunciar a ninguna obra incluida en el Plan de Infraestructuras Locales, sino “priorizar”. “Las obras que UPN dice que vamos a perder no se habrían podido realizar este año de ninguna manera por el condicionante de la regla de gasto”, explicó Larrarte.

El alcalde aseguró que las obras del nuevo vial, por su incidencia en el tráfico y sus condiciones de financiación, “son una buena noticia para Tudela”. “Hemos encontrado la solución a un problema que ellos no lograron en 20 años”, afirmó.

250 metros con dos carriles en cada dirección

El nuevo vial del Instituto permitirá “diversificar el tráfico que soporta el Barrio de Lourdes y descargar de circulación calles como Juan Antonio Fernández, Fernández Portolés o Lacarra Munilla”, en palabras del concejal de Urbanismo Daniel López. El vial tendrá una longitud de 250 metros, y una anchura de 30. Contará con doble carril en cada sentido y con un carril bici en la acera correspondiente a la zona de las piscinas cubiertas. Frente a él, se habilitarán entre 30 y 35 plazas de aparcamiento. Dos rotondas en cada extremo servirán como acceso y salida al vial. “Este proyecto ya era estratégico para Tudela aun cuando no se había procedido al cierre del acceso a la A-68 por el Camino del Instituto”, afirmó el alcalde Eneko Larrarte, recordando que el vial está “incluso grafiado en algunos mapas” de la capital ribera.