Tudela

El nuevo colegio de Primaria se construirá junto a las piscinas cubiertas para 2009

1209539453.jpg

Tudela acabará con los problemas de saturación en las aulas con la construcción de un nuevo colegio de educación Infantil y Primaria. Estará ubicado entre el instituto de Educación Secundaria Benjamín de Tudela y las piscinas cubiertas municipales, en la Avenida Huertas Mayores, y se construirá sobre una parcela de 15.000 m2 cedida por el Ayuntamiento. Según afirmó el Consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, el centro “tiene que estar operativo sí o sí para septiembre del 2009”. “Andamos un poco justos pero tenemos necesariamente que hacerlo, ya que no podemos plantearnos otro segundo año transitorio -como el curso 2008-2009- ya que no habría espacio físico en Tudela para poder repetir la medida”, explicó Pérez-Nievas. Y es que el mismo día que dio a conocer la ubicación del nuevo colegio junto al alcalde de Tudela, Luis Casado; el consejero mantuvo un encuentro con la comisión de escolarización en la que les pidió que, durante el próximo año académico, los colegios superen los ratios de alumnos por aula (25). “La propuesta es que cada centro admita alumnos sólo en un curso, en aquel que tenga más vacantes”, afirmó Pérez-Nievas, quien cifró en 120 los alumnos matriculados durante el curso.

El nuevo colegio tendrá capacidad para 675 alumnos desde primero de Infantil a sexto de Primaria. Habrá tres clases por curso, 18 en total, biblioteca, aula de música, de informática, comedor-cocina, fisioterapeuta y un gimnasio de 200 m2. El edificio tendrá 3.665 m2 de superficie útil y 4.105 de superficie construida y un presupuesto de ejecución de 4,4 millones de euros. En un futuro, estas instalaciones podrían ser ampliadas con la cesión de los 18.000 m2 de los campos que actualmente ocupa el C.D. Lourdes (que pasará a jugar en los terrenos de la futura Ciudad Deportiva). “Con esto tenemos solucionado el panorama educativo para un horizonte de dos o tres décadas”, dijo Pérez-Nievas.

La nueva ubicación del centro viene a sustituir a la anunciada hace unos meses en la zona del Queiles que, a su vez, suponía una segunda opción tras la inicial prevista en Gardachales. Sin embargo, la crisis que sufre el sector de la construcción ha hecho que se ralenticen los trabajos urbanísticos de ambas urbanizaciones, optando finalmente por este nuevo emplazamiento. “Es una ubicación francamente buena para las necesidades que tenemos en educación. Va a absorver las nuevas viviendas del instituto, parte del barrio de Lourdes y la zona de la avenida Zaragoza de la plaza de Toros”, comentó el Consejero.