Tudela

El método Pilates I

1141813782.jpg

El método Pilates es una educación corporal muy completa y equilibrada que centra su atención en la parte central del cuerpo (power house) y que busca el máximo control de los movimientos corporales a través del dominio mental. Este método trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, mejorando la postura, la flexibilidad y el equilibrio, y estilizando la figura.

Todo individuo puede practicar sus ejercicios sin importar la edad ni la capacidad física o el nivel de elasticidad que tenga. Son ejercicios suaves y seguros (no por ello menos fuertes o efectivos) que permiten a cualquiera encontrar ganancias a su medida. Es fascinante cómo la práctica regular del método Pilates mejora notablemente el rendimientos físico e intelectual, y aporta una agradable sensación de desahogo y vitalidad. Esta basado en un programa muy seguro de ejercicios lentos y controlados, en los que se busca la precisión en pocas repeticiones. Puede practicarse en clases individuales o en grupos pequeños.

Según Joseph H. Pilates, el primer requisito para lograr la felicidad es el dominio del cuerpo. Independientemente de la edad, si se siente más agilidad, fortaleza y se rebosa vitalidad, la vida será más plena.

Existen seis principios básicos en la práctica del método Pilates:

- Concentración. Para conectar la mente y el cuerpo se necesita concentración.

- Control. Los movimientos deben efectuarse con el máximo control para evitar lesiones y movimientos contraindicados, y para aportar beneficios.

- El centro del cuerpo. El método pone especial énfasis en la parte central del cuerpo (tronco) ya que defiende que toda la energía que en ella se genera, fluye hacia las extremidades, coordinando los movimientos.

-Fluidez. La fluidez o movimiento continuo sustituye los cambios de posición bruscos o golpes en el gesto.

- Precisión. Cada movimientotieneun propósito específico en el método Pilates.

-Respiración. Mediante inspiraciones y espiraciones completas se consigue oxigenar correctamente todo el organismo.