Tudela

El Jabonero, de nuevo a escena

1215604796.jpg

1- (Ana Tierno) ¿Cómo fueron sus comienzos?

(risas) Pues no lo sé. Quizás la fibra que llevas dentro de ti te hace, desde muy joven, ocupar espacios en los que te desarrollas. Por ejemplo, realizar teatrillos desde pequeño en el colegio. Y a partir de ahí entre lo que pretendes hacer, lo que te gusta hacer, y lo que te llaman para hacer… la bola de nieve va aumentando.


2- (Ana Tierno) ¿Qué papel le gustaría interpretar o con cuál se siente más cómodo?

No lo sé. Me gustaría valer para poder interpretar todo tipo de papeles, cómicos, dramáticos… en todo me sentiría cómodo. Aunque no soy de las personas que me gusta repetir, por lo que prefiero papeles nuevos. Casi siempre he interpretado papeles cómicos y el hacer reír a la gente es muy gratificante.


3-(Roberto Hernández) ¿Qué hace “El Jabonero” para tener tanto arte?

(risas) ¿Qué hago? No sé. Quizás uno nace así y además se hace, pero también hay mucho que aprender. A mí me gusta mucho una frase del actor Moncho Borrajo que la hago mía: profesor de nada y aprendiz de todo ante la vida. Así me considero yo.


4- (Roberto Hernández) ¿El sentido del humor que tiene lo aplica a diario?

Sí, intento aplicarlo cada día. Aunque como humanos que somos también tenemos nuestros más y nuestros menos. Yo siempre he intentado, incluso profesionalmente, hacer más simpático lo serio.


5-(Blanca López de Pariza) ¿Qué otras cosas ha hecho además de los cafés concierto?

Quizás siempre he estado más relacionado con los papeles cómicos de los cafés concierto de la peña La Teba. Pero ahora que estoy prejubilado tengo más tiempo para hacer más cosas y dar un giro en mi trayectoria artística hacia cosas diferentes. Así, por ejemplo he hecho teatro, poesía, un corto con el director de cine tudelano Julio Mazarico, el sermón de las 7 palabras de Semana Santa… Yo creo que por la experiencia que tienen los grandes actores de esta profesión, es mejor no encasillarse de por vida y tocar diferentes facetas y estilos interpretativos.


6-(Blanca López de Pariza) ¿Les ha sorprendido la repercusión que han tenido los cafés concierto en la Ribera?

La verdad es que sí nos ha sorprendido. A mí personalmente mucho. De haberme conocido por mi papel personal de cómico en muy diferentes facetas, a ser Luis, el de La Teba, el creador de los cafés concierto, que es todo un orgullo para mí.


7-(Óscar Sanagustín) ¿Por qué el nombre de “El Jabonero”?

Estos alias se ponían en los pueblos antiguamente por alguna profesión de la familia o alguna anécdota. En mi caso me viene por parte de padre, porque la familia trabajaba en una fábrica de jabón que estaba situada al lado de la plaza de toros de Tudela. Y de ahí viene mi nombre popular del “Jabonero”.


8-(Óscar Sanagustín) ¿Cómo surgieron los cafés concierto? ¿Habrá este año?

Los cafés nacieron en una tertulia entre amigos de varias personas que estábamos en la peña. Este año no habrá concierto porque estamos trabajando en la viabilidad de un ambicioso proyecto, para el año que viene, que nos ha sido propuesto por el Ayuntamiento de Tudela. Además por cuestiones familiares y personales que han surgido entre la plantilla de personas que realizamos el café concierto este 2008 no se podrá llevar a cabo.


9- Entonces, de cara al próximo año…

Si finalmente podemos contar con la colaboración económica del Ayuntamiento de Tudela, queremos hacer una “Antología” de los cafés concierto, que aunque soy enemigo de las cifras y las estadísticas, llevamos haciendo, con algún parón, desde hace 25 años. Esta apuesta es mucho más profesional y requiere partir de cero. Se hablará con casas y empresas especializadas en temas artísticos, como por ejemplo la Casa Cornejo de Madrid, para el alquiler del vestuario necesario para las actuaciones. Lo mismo haremos para la música, la iluminación y el sonido. Como ves es un espectáculo completamente diferente, aunque conservará su esencia, por lo que el presupuesto que estamos barajando ascenderá a unos 12.000 euros, frente a los 6.000 que costaba hasta ahora, a pesar de que yo y mis colaboradores actuaríamos desinteresadamente. Ahora el concejal de Festejos, Fernando Inaga, con el que estamos manteniendo conversaciones, tendrá que valorar si el proyecto, por presupuesto, puede ser viable o no. Nosotros para facilitar las cosas, estaríamos dispuestos a hacer una grabación de audio o video, que serviría de complemento a un libro que contaría la historia del café concierto. Así podríamos recaudar algunos fondos para poder sufragar gastos del espectáculo.


10- ¿Y cómo será esa antología? ¿Se seguirá realizando en la calle Portal como hasta ahora?

Deberíamos hacer lo mismo que hasta ahora. En conversaciones extraoficiales, se ha valorado la ubicación, si sacarlo de nuestro escenario natural de la calle Portal en el arco de Santa María de la Catedral, si llevarlo a prefiestas en la Plaza de los Fueros o bien trasladarlo a las Noches del Queiles… Pero de momento son todo especulaciones. Lo que sí tenemos claro es que lo primero que tenemos que hacer, si se aprueba el proyecto, es formar un equipo de trabajo para recopilar todos los textos del café concierto en estos 25 años y seleccionar los mejores. A partir de ahí se trabajarían las voces, la música, los chistes y los chismes, siempre contando con nuestra experiencia, para hacer un espectáculo digno. En este caso, por ejemplo, no se podría salir a escena con el grado de improvisación de antes, aunque nunca se quitará del todo porque enriquece el espectáculo.

11-¿Qué siente Luis cuando sube al escenario?

Aunque la gente se ríe, siento muchísimo miedo y tengo que hacer lo posible para que no se me note, por lo que tengo doble trabajo. En los primero momentos estás entre la vida y la muerte, después el mismo escenario te embauca y es el que te impide bajarte de él, se te pegan las tablas a los pies. Siempre hay una responsabilidad personal de que no quieres fallar, de que quieres hacerlo bien y darles a los demás lo mejor de ti.


12- ¿Crees que se reconoce tu trabajo?

Realmente sí, aunque nunca he pedido que lo reconozcan. Los aplausos, el escuchar a mucha gente que dice unos grandísimos piropos del café concierto y la prensa, que nos habéis tratado fenomenal y que habéis reconocido que era un espectáculo digno como cualquier otro de los que hay en fiestas, hacen que te sientas recompensado con creces y te dé fuerzas para continuar un año más.


13- Además de la “Antología”, ¿qué tiene en mente hacer en un futuro?

Me gustaría publicar una novela que acabo de escribir y que ahora estoy corrigiendo. Trata de cinco personajes que están metidos en un velero y cada uno tiene su propio sueño. Habla de las vivencias durante la travesía del barco y de cómo alcanzar los sueños que tienen cada uno de los personajes. Un libro en el que me veo reflejado yo, con escenas a gentes afines y a Tudela. Por otro lado, también me gustaría que me surgieran nuevos proyectos de cine y teatro.


14- ¿Su familia le apoya en sus proyectos?

Sí siempre. La familia es normalmente muy crítica con todos mis proyectos, por eso son un buen filtro desde el principio. Además son siempre sufridores.