Tudela

El inicio de las obras en Herrerías deja al descubierto una parte de la necrópolis

1131527339.jpg

Hace apenas una semana que comenzaron las primeras obras de remodelación de la calle Herrerías y ya están deparando las primeras sorpresas arqueológicas. Los trabajos, que hasta ahora se están efectuando en la parte inferior de la calle, han dejado al descubierto una nueva parte de la necrópolis de la ciudad, datada en los siglos IX y X, y situada a apenas 20 metros de la descubierta en el mes de septiembre. En concreto, este hallazgo se sitúa en la zona de acceso desde la calle Gayarre y los restos que se han encontrado hasta el momento no presenta muy buenas condiciones. “Está muy superficial, a poco más de treinta centímetros del pavimento de la acera, por eso está muy deteriorada. Seguramente se realizaron trabajos de nivelación y superficie en la calle que dejaron la necrópolis muy arriba y con el paso de carruajes y vehículos a lo largo del tiempo se ha deteriorado”, explicó el arqueólogo Juanjo Bienes.

Además de este hallazgo, la entrada de las primeras máquinas ha permitido ver la cimentación de lo que en los siglos XVI y XVII fue el “granero del vínculo” y que, dos siglos después, pasó a ser el teatro de la ciudad. “Ya conocíamos su situación porque existen planos urbanísticos en los que aparece”, comentó Bienes.

“No queremos enfrentarnos”

El arqueólogo, que no cree que estos hallazgos retrasen en exceso las obras de la calle, -aunque indicó que esa decisión corresponde a Príncipe de Viana-, señaló que no esperan encontrar nada más en esta zona. “En el resto de la calle tan sólo estarán los rellenos a base de grava y cenizas procedentes de los herreros que, en su día, utilizaron para tapar el foso que había en esta zona”, manifestó Bienes.

La realización de este proyecto no ha estado exenta de polémica. Así, hay vecinos que se posicionan a favor del citado proyecto y otros que apoyan la remodelación de la calle, pero no el plan propuesto por el Consistorio. Los primeros, que han hecho llegar al ayuntamiento 80 firmas de apoyo, afirman que quieren que se haga lo mejor para Herrerías, pero sin que ello produzca enfrentamientos entre los vecinos.