Tudela

El IES Benjamín pide un compromiso real

16-Visita-parlamentaria-al-IES-Benjamín-de-Tudela-1157.jpg

El IES Benjamín de Tudela, uno de los centros decanos de Navarra, necesita que se acometan mejoras en sus instalaciones. Así lo transmitieron desde la dirección del centro en la visita parlamentaria a sus instalaciones por parte de la comisión de Educación. El Benjamín pidió un compromiso real, “un plan de legislatura” para solucionar sus problemas de espacio, dotación de aulas de informática o renovación de baños, entre otros.

"El centro, que cumple 50 años, reclama que se acometan mejoras desde Educación tras más de una década desatendido"

La principal propuesta del Benjamín es que se habilite un pabellón independiente para los alumnos de Bachillerato, lo que permitiría ganar el espacio con el que actualmente no cuentan sus instalaciones. Su director, Rodrigo Jiménez, expuso a los parlamentarios y a los representantes del Ayuntamiento que acudieron a la cita que la mayoría de aulas del centro tienen una capacidad para 20 alumnos, cuando el ratio de alumnos por aula recomendado es de 32.  “Un pequeño pabellón independiente, con capacidad para unos 200 o 300 alumnos, es perfectamente viable, ya que la estructura general está hecha. Además, las aulas pequeñas ya existentes serían perfectas para desdoblar”, explica el vicedirector Juan Luis Chueca.

Parte trasera

Otra de las necesidades expuestas tiene que ver con el acondicionamiento de la parte trasera, que colinda con un solar sin urbanizar y difícilmente transitable. Este ‘punto negro’ del centro presenta problemas de seguridad e incluso de salubridad por los restos y residuos que se amontonan. “No basta con cambiar una valla por otra, hace falta un plan general, adecuar toda la zona en condiciones”, afirma Chueca, quien espera que “no se recurra a los parches”, sino que se establezca un “compromiso verdadero que cubra todas las necesidades”.

Baños, calefacción...

Además de las mencionadas carencias, desde el centro señalaron como otros problemas a solucionar el estado de los baños, ya vetustos y que sufren fugas o generan malos olores, o la falta de calefacción en el polideportivo. Desde el Benjamín lamentan que el centro haya estado desatendido desde hace más de una década.