Corella

El I Plan de Igualdad de Corella prioriza 17 acciones para 2007

1171351419.jpg

Pese al incremento de la participación de las mujeres en la vida social de Corella en los últimos tiempos, éstas siguen desarrollando en mayor medida el trabajo doméstico y asumiendo el cuidado de las personas dependientes, lo que influye en su disponibilidad de tiempo libre y en su salud. Además, son ellas las que continúan conciliando su vida familiar y laboral y su presencia en la vida política de la ciudad del Alhama ha aumentado pero no en la misma medida que la de los hombres, al igual que su participación en las actividades deportivas con una importante segregación por género (deportes “de chicas” y “de chicos”. Así, en la actualidad, pese a la igualdad legal entre hombres y mujeres, siguen existiendo desigualdades en diferentes ámbitos de la sociedad, lo que hace necesaria la aplicación de medidas encaminadas al logro de una igualdad real y que vayan dirigidas tanto a hombres como a mujeres.

Acciones priorizadas para 2007

A groso modo, estas son las principales conclusiones del “Diagnóstico de Igualdad de género”, encargado en 2005 por el Ayuntamiento de Corella y subvencionado por el Instituto Navarro de la Mujer, con objeto de valorar, a través de encuestas y un trabajo técnico, el grado de igualdad real existente en la ciudad. Tal documento ha desembocado en el I Plan de Igualdad de Oportunidades de Corella, presentado en sociedad el pasado día 9, y con una periodicidad trienal (2007-09). En total, el plan contempla 94 acciones a desarrollar en los 3 años en 8 áreas diferenciadas, priorizando 17 para su puesta en marcha en 2007. Desde la Concejalía de Bienestar Social, Pilar Gil consideró vital “sensibilizar a la población de la importancia de la igualdad en pro del pleno ejercicio de nuestros derechos”.

- Crear un Consejo de Igualdad.

- Contratar a un agente.

- Elaborar un folleto divulgativo sobre el I Plan de Corella.

- Transversalizar la perspectiva de género en las áreas municipales.

- Poner en marcha servicios de atención a menores para vacacones.

- Incrementar el servicio del SAD.

- Campañas de sensibilización, dirigidas principalmente a hombres, en materia de corresponsabilidad y cuidado de personas dependientes.

- Organizar un protocolo de actuación ante los malos tratos.

- Curso a cuidadores/as.

- Jornada informativa a la comunidad educativa sobre igualdad.

- Subvencionar actividades en favor de la igualdad.

- Servicio de madrugadores.

- Charla informativa sobre la evolución de la situación de la mujer.

- Cursos de empoderamiento y habilidades sociales.

- Promocionar la práctica deportiva entre las mujeres.

- Analizar la situación económica de los hogares.

- Ayudas a la rehabilitación de viviendas de personas mayores con dificultades de movilidad.