Tudela

El Hostal Restaurante Remigio acogió una cena de fitococina como cierre de la temporada de invierno

28-Cena-Fitococina-Restaurante-Remigio-1117.jpg

A modo de cierre de la temporada de invierno, el Hostal Restaurante Remigio de Tudela acogió el pasado 7 de marzo un ágape interesante no sólo desde el punto de vista gastronómico, sino también científico. Un total de 35 comensales disfrutaron de esta cena de fitococina, con protagonismo absoluto para los productos ecológicos y saludables de temporada.

La fitococina nace de la inquietud de tres personas que coinciden en el Basque Culinary Center. Se trata del propio chef del Remigio, Luis Salcedo, el biólogo Pablo Vega y el cocinero y docente Kote García. Con la ayuda de todo el equipo del Remigio, han unido los conceptos de gastronomía y salud mediante un exhaustivo y riguroso trabajo de investigación sobre los fitoquímicos.

Beneficios para la salud

Los fitoquímicos son sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, biológicamente activas, que normalmente no se consideran nutrientes esenciales pero que tiene amplios y contrastados beneficios para la salud.

El trabajo de investigación aplicada de Salcedo, Vega y García definió un modus operandi para conseguir preservar los beneficios saludables de los alimentos de forma óptima, creando el concepto de fitococina. La inmediatez y cercanía del producto, unida a protocolos en el proceso de elaboración que permitan mantener y potenciar las propiedades de los fitoquímicos son claves en la fitococina. Todo ello, por supuesto, preservando el sabor y con el objetivo primordial de crear una experiencia gastronómica para el comensal.

Precisamente esa experiencia fue la que vivieron los comensales de la cena celebrada en el Remigio, que contó con productos de la Finca La Noria, de Buñuel; aceite de Hacienda Queiles, de Monteagudo; cereales y harinas de El Alcaraván, de Arguedas; y vinos de la Bodega Azul y Garanza de Carcastillo.

En la Academia Navarra

Los impulsores de este pionero concepto culinario presentaron su proyecto a la Academia Navarra de Gastronomía el pasado octubre. Luis Salcedo se muestra “satisfecho y agradecido por el ‘feedback’ recibido tanto a nivel organoléptico como desde el punto de vista de la salud”. “Me gustaría agradecer el apoyo de la academia a cocineros jóvenes con inquietudes”, afirma.