Fitero

El hielo provoca decenas de salidas de la vía en las carreteras

La presencia de hielo prácticamente en todas las carreteras de la mitad sur de Navarra ha provocado que decenas de conductores perdieran el control de sus vehículos saliéndose de la vía, accidentes que han provocado el corte de la A-15 en el pk 107 (Sarasa) sentido Pamplona, entre las 7,47 y las 9,17 horas por la necesidad de limpieza de la calzada después de varias salidas de vía, y de la N-121 en el pk 43,3 (cruce de Olite), donde un camión portavehículos ha quedado cruzado, impidiendo la circulación entre las 8,21 y 11,11 horas.

La Policía Foral ha atendido, de 6.55 a 10 horas de hoy miércoles, un total de 27 salidas de vía motivadas por la presencia de hielo en la calzada. Para atender todos estos accidentes la Policía Foral ha movilizado todas las patrullas de Tráfico disponibles en el turno de mañana. La Guardia Civil, por su parte, también se ha hecho cargo de la atención de algunos de los accidentes que han sucedido esta mañana.

Las carreteras en donde se han producido incidentes (en general, salidas de vía y colisiones por alcance, en varios casos múltiples, sin apenas consecuencias personales) son:

NA-6020, entre el Carrascal y Artajona; AP-15, nudo de Irurtzun, paso de Dos Hermanas y Latasa, además de Sarasa; NA-115 (Olite); NA-3042 (Ablitas); N-121 (Tiebas-Muruarte de Reta, Pueyo y Caparroso); NA-132 (Estella-Tafalla-Sangüesa) en Oteiza, localidad en la que también se han producido salidas de la vía en la NA-115; accesos de Pamplona a Cizur Menor; NA-150 (cruce de Lizoain); NA-6009 (Beriain); interior de la Ciudad del Transporte; Sangüesa, en las carreteras hacia Aibar y Gabarderal; NA-115 (Tafalla-Peralta-Rincón de Soto); NA-5202 (Ribaforada a Cabanillas); NA-115 (Peralta, antes del cruce de Falces); NA-5330 (Pitillas); carretera de Olite a Ujué; accesos a Abaigar; NA-411 (Udabe); NA-3042 (Cascante-Ablitas-Ribaforada); NA-134 (Arguedas) y en la carretera de Lodosa a Alcanadre.

Salida de vía de un camión de mercancías peligrosas en la AP-68 entre Buñuel y Cortes

De la misma forma, en el Segundo Ensanche de Pamplona, en la rotonda de Ursulinas, la Policía Foral ha atendido la caída de un motorista que se ha fracturado 3 costillas y ha sido trasladado al Hospital de Navarra, en donde ha sido dado de alta tras ser atendido.

También se han visto afectados por el hielo los accesos a Pamplona, así como su casco urbano, y en el pk 234,5 de la AP-68, dirección Bilbao, entre Buñuel y Cortes, un camión se ha salido de la calzada sin obstaculizar el tráfico, aunque al ir cargado con 10 productos químicos diferentes se ha establecido un dispositivo de vigilancia por parte de Bomberos de Navarra, que ha podido comprobar que no existía riesgo de contaminación para las poblaciones vecinas. Técnicos de una empresa especializada han dirigido la operación de trasvase de los productos, que eran transportados en recipientes de 200 litros resultando dañado el que contenía cloruro de metilo.

Los efectivos movilizados se han equipado con trajes de seguridad y en todo momento han trabajado bajo control. Los bomberos han intervenido hasta las 14 horas, momento en que han regresado al parque de Tudela.

Por otra parte, un autobús de transporte escolar de la Roncalesa que circulaba entre Aoiz y Pamplona (carretera NA-150, cruce de Lizoáin) ha quedado cruzado en la calzada sin llegar a salirse de la misma y sin que ninguno de sus ocupantes sufriera lesión alguna.