Murchante

El grupo tudelano Altxamendu saca su segundo disco

1225268078.jpg

“Animali Zoroa” significa en castellano “Animal Demente” y es la canción que da título al nuevo disco de la formación musical tudelana Altxamendu, el segundo en su discografía y “el más potente y cañero”, según sus creadores: Aitor Moro (bajo), Saioa Crespo (Voz principal), Sergio Rodero (guitarra y voz) y Javier Rodero (batería).

Presentación, el 27 de diciembre

Con una temática basada en las vivencias de los propios creadores, las canciones del disco giran en torno al amor, al desamor, a la rabia, a los sentimientos y sobre todo a la actualidad que nos rodea, siendo la canción que da nombre al álbum el eje central del disco, basada en el maltrato a la mujer. “Animali Zoroa” ha sido grabado en los estudios Bluetone, de Tudela, por Roberto Palacios, y ese es precisamente el sello discográfico de Altxamendu, siendo GOR la distribuidora del nuevo trabajo y quien asumirá su reparto por todos los rincones de Navarra y País Vasco. Los propios componentes lo harán llegar al público tudelano que, desde la segunda semana de noviembre, tendrán el CD a su disposición al precio de 10 euros.

Una es la novedad fundamental que aporta el nuevo trabajo de Altxamendu respecto al anterior, grabado en 2005 bajo el título “Isilik”. Y es que la voz principal del grupo ha pasado a ser la de Saioa Crespo, anteriormente corista. Esa y que el disco incluye 10 temas cantados íntegramente en euskera. Junto a las aportaciones de los tudelanos, se han introducido dos colaboraciones en este nuevo álbum: la de Txarli, cantante de “Ketesnuco”, que añade los coros a uno de los temas, y la de Ione Blanzaco, que toca el piano en otro.

Según el batería del grupo, Javier Rodero, “la diferencia principal de este trabajo con respecto al anterior es que las canciones son más frescas y trabajadas y para cantarlas en directo. Más potentes”.