Corella

El grupo de teatro del Instituto Valle del Ebro de Tudela vuelve a escena este fin de semana

1300985425.jpg

El grupo de teatro del Instituto Valle del Ebro, la mayoría alumnas y alumnos de 1º ESO a 2º de Bachillerato y algunas exalumnas y exalumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Valle del Ebro de Tudela, va a representar este fin de semana la obra de Enrique Jardiel Poncela, Cuatro corazones con freno y marcha atrás, bajo la dirección artística de María José Esteban, del departamento de Latín, y con el apoyo económico de la APYMA del Instituto Valle del Ebro (Asociación de padres y madres de alumnos). Las actuaciones serán a partir de las 19’00 horas de este sábado y domingo, y las entradas se pueden comprar en la Conserjería del instituto a un precio simbólico de dos euros. El aforo es limitado puesto que se trata del vestíbulo del centro.

El grupo de teatro nació hace dos cursos, en el que se representó El sueño de una noche de verano de William Shakespeare, con gran éxito de crítica y público. El año pasado fue Besos para la bella durmiente de José Luis Alonso de Santos, con idéntico resultado. El espíritu de esta actividad extraescolar es el amor al teatro, la convivencia, la creatividad, el sentido del humor, la autoestima y también el compromiso con el trabajo, puesto que aparte de pasárselo bien, los alumnos dedican parte de su tiempo libre en los ensayos.

Cuatro corazones con freno y marcha atrás se estrenó en 1936 en el teatro Infanta Isabel de Madrid con el título de Morirse es un error, que Jardiel cambiaría dos años más tarde. La obra obtuvo un gran éxito de público y crítica. Esta comedia describía los avatares de dos parejas de enamorados que debían afrontar una serie de problemas económicos y amorosos y que lograban solucionarlos gracias a un invento que les proporcionaba una vida eterna. Jardiel abordaba así un tema que ha atraído a los escritores desde muy antiguo, el de la inmortalidad. Trató el tema sin ambiciones intelectuales pues lo que pretendía escribir era una obra entretenida y no un tratado de filosofía. Jardiel se preocupó sobre todo por las consecuencias materiales y cotidianas que podía producir la inmortalidad. Lo que viene a decirnos en Cuatro corazones es que la mente humana no está preparada para asimilar la inmortalidad, de ahí que cuatro de los protagonistas de la comedia acaben abocados a un profundo desánimo y lleguen incluso a pensar en el suicidio. Y es que, como dice el personaje de Ricardo “se ama la vida porque se sabe que va a concluir, pero cuando se sabe que no va a concluir, se la odia”. En definitiva, la obra da a entender que el ser humano sólo puede encontrar la felicidad en un mundo que le depare sorpresas y esperanzas de renovación. Por el contrario, cuando todo está previsto, uno acaba dominado por el aburrimiento y la amargura.

Tras emitir con éxito varias retransmisiones parciales, el Instituto Valle del Ebro va a realizar una prueba de emisión general en abierto, coincidiendo con el ensayo general de la nueva obra del grupo de teatro. Será el próximo viernes, 25 de marzo, a las 15:00 hrs., a través del enlace que encontraréis en la propia página web del centro: http://irati.pnte.cfnavarra.es/iesvalledelebro/web/ . Si la experiencia es positiva se valorará la posibilidad de emitir otros eventos como: graduación de bachillerato, festivales, obras del grupo de teatro, etc.