Tudela

El Gobierno Foral edita el libro La Capilla del Espíritu Santo de la Catedral de Tudela

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado, acompañado por sus autores, el profesor Ricardo Fernández Gracia y el restaurador Francisco Javier Roldán Marrodán, un estudio sobre la capilla del Espíritu Santo de la Catedral de Tudela que abarca los aspectos histórico – artísticos y aporta un detallado análisis del proceso de restauración de sus yeserías policromadas

Esta nueva publicación se une a otras como el Catálogo sobre la exposición “Tudela el legado de una catedral”, el libro monográfico sobre el templo y las ediciones sobre el Retablo Mayor y el Palacio decanal.

El Siglo de las Luces dejó en la ciudad de Tudela muestras del triunfo de las artes imperante, tanto en la trama urbana, en sus palacios y arquitectura doméstica, como en templos y capillas pertenecientes a parroquias y conventos. Según ha señalado el consejero Corpas, la ubicación de la ciudad, entre diócesis y reinos, en el centro del Valle del Ebro, favoreció la llegada de vanguardias y una diversidad de corrientes artísticas que tuvo su traducción en la confluencia de maestros de diferentes lugares.

Las capillas catedralicias conforman una de las mejores pruebas del desarrollo de las artes en la capital de la Ribera durante el siglo XVIII. Como referente artístico más cercano a la hora de plantear la fábrica de la nueva capilla del Espíritu Santo figuraba la capilla de Santa Ana, recién inaugurada en la nave de enfrente del templo medieval. Ambas constituyen unos espacios segregados del templo que, al igual que los sagrarios de las catedrales andaluzas o camarines de cualquier santuario barroco, conforman unos lugares con entidad, uso y función propias. Además, ambas se relacionan con dos de los grandes ejes culturales y devocionales del Barroco: el patronato local y la Eucaristía.

Esta obra presentada hoy es el primer ejemplar de una serie dedicada a dar a conocer el patrimonio y las restauraciones del mismo que se están realizando. Así, además de analizar los aspectos históricos, artísticos e iconográficos, también presta atención al proceso de restauración que se ha llevado en las yeserías policromada.