Zaragoza Capital

El Gobierno de Aragón, en busca de un catálogo de árboles singulares

La Dirección General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón ha publicado recientemente la primera entrega de árboles que, por sus especiales características, están en condiciones de alcanzar la categoría de “singulares”.

El objetivo final es contar con un Catálogo de Árboles Singulares de Aragón. Este listado contendrá  su denominación, nombre común o científico de su especie, su carácter alóctono o autóctono, los motivos que justifican la singularidad, localización, extensión en su caso de la arboleda en que se ubiquen, así como el propietario o titular de cualquier otro derecho sobre el suelo o el vuelo.

Los ejemplares se han repartido entre las tres provincias, 5 por cada una de ellas,  aunque en la de Zaragoza esta la salvedad, dado que dos de estos árboles se encuentran en la misma finca, de que son 6. Se trata del cedro y la secuoya de la finca de Nuestra Señora del Pilar, en la localidad zaragozana de Daroca. También se ha buscado en este primer grupo que estuvieran representadas las especies mas características del patrimonio arbóreo aragonés.

La conservación de estos ejemplares se complementará además con una base de datos de árboles y arboledas sobresalientes de la comunidad autónoma, como registro asociado al propio catálogo.