Corella

El Gobierno aprueba el protocolo de colaboración para la codirección del estudio informativo de la conexión con la Y Vasca

Comisión de seguimiento

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de este lunes día 14 el texto del protocolo general de colaboración con el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma Vasca para la codirección del estudio informativo del tramo Pamplona – Conexión Y Vasca, del corredor ferroviario Cantábrico – Mediterráneo. El objetivo de este protocolo es la colaboración entre las 3 administraciones para alcanzar una solución integrada en el territorio y compatible con los diversos condicionantes que sean competencia directa de cada una de ellas.

Tal y como se recoge en el texto, el Ministerio de Fomento se encargará de redactar y contratar los servicios necesario para la elaboración del estudio informativo, que será dirigido por un técnico de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias. Así mismo, la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca designarán un coordinador de los trabajos. Será el Ministerio de Fomento quien se encargue de la evaluación de impacto ambiental, que se desarrollará en paralelo a la redacción del estudio informativo.

Además, las Administraciones de la Comunidad Foral de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca colaborarán activamente durante la redacción del estudio en la recopilación de informes y actuarán de mediadores ante otras entidades y administraciones con competencias territoriales.

Según el texto del Protocolo aprobado, el coste del contrato de servicios para la redacción del estudio correrá a cargo del Ministerio de Fomento, si bien la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca podrían soportar los gastos derivados de la recopilación de informes o de la realización de trabajos complementarios no previstos inicialmente.

Iniciada la información pública del tramo 1, Castejón-Villafranca

El protocolo contempla la creación de una comisión de seguimiento integrada por el director general de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, el viceconsejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno Vasco y el director general de Obras Públicas del Gobierno de Navarra o personas en quien deleguen.

Estado de los proyectos

Por otro lado, el Boletín Oficial de Navarra del martes 8 de febrero publicó el inicio del periodo de información pública del proyecto básico del tramo 1, Castejón-Villafranca, del Corredor Navarro de Alta Velocidad, diez meses después de la firma de los convenios con la Administración General del Estado.

Con este trámite se puso a disposición del público el proyecto básico aprobado previamente por ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a efectos de lo establecido en los artículos 18 y 19 de la Ley de Expropiación Forzosa, así como la documentación que define la relación de bienes y derechos afectados.

Dicha información puede consultarse en la Delegación del Gobierno de España en Navarra, en los ayuntamientos afectados por este tramo del Corredor, que son Valtierra, Cadreita y Villafranca, y en el Servicio de Proyectos del Gobierno de Navarra (Avenida San Ignacio, nº3. Pamplona).

A lo largo de este periodo de información pública, de 15 días hábiles de duración, cualquier persona podrá aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores o alegar cuestiones relativas a la necesidad de ocupación.

Con motivo del inicio de esta fase de información pública del tramo 1, la consejera de Obras Públicas Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, informó en rueda de prensa sobre el estado actual de los proyectos, que es el siguiente:

Tramo 1, Castejón-Villafranca, de 14,7 kms.: el proyecto básico de este tramo se encuentra en información pública desde el martes 8 de febrero y hasta el 25 de febrero, con la previsión de aprobarlo definitivamente en el mes de marzo. A continuación se redactará el proyecto de construcción, que se aprobará a principios de abril, momento en que se someterá a acuerdo del Gobierno de Navarra la autorización pertinente para licitar las obras.

Tramo 2 Villafranca-Olite, de 15kms.: el proyecto básico de dicho tramo se encuentra a disposición del ADIF para su aprobación provisional desde la semana pasada. Con esta aprobación se iniciará el trámite de información pública correspondiente.