Tudela

El estudio de tráfico propone aparcamientos disuasorios

1216722462.jpg

La regulación semafórica, la puesta en marcha de un plan de concienciación ciudadana para el correcto uso del vehículo, la adecuación del aparcamiento Paseo Pamplona-Arenas, la búsqueda de nuevos emplazamientos para aparcamientos disuasorios en el exterior de la ciudad, la potenciación del transporte público y la creación de una plataforma peatonal en la confluencia de Gaztambide-Carrera con la Avenida de Zaragoza. Estas son las principales propuestas de actuación que, a corto plazo, propone llevar a cabo el estudio de tráfico que la empresa Ikersare entregó la pasada semana al Ayuntamiento de Tudela.

El técnico de la empresa autora del estudio Martintxo Oteiza señaló que dos de los problemas más importantes de la capital ribera son el censo de coches (13.644), con una ratio “insostenible” de 0,41 vehículos por persona, y la saturación del tráfico en la zona centro, una circunstancia que se paliaría en parte con la creación de aparcamientos disuasorios fuera del casco urbano.

En este sentido indicó que con la llegada a Tudela de la UPNA “se tiene una oportunidad de oro” para establecer en esa zona un aparcamiento de este tipo, “pero eso dependerá de las medidas que se tomen en lo que respecta al transporte público, ya que si se define un estacionamiento en la universidad o en la zona deportiva, y no ponemos unos autobuses con una frecuencia interesante, todos iremos al centro a aparcar”.

La edil de Atención al Ciudadano, Maribel Echave, indicó que se tendrá en cuenta “en la medida de lo posible” la propuesta de creación de estos aparcamientos disuasorios, “ya que es una idea que nos parece bien porque, entre otras cosas, en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que se está realizando, de lo que se trata es de disuadir al ciudadano del uso del coche. Además -añadió Echave- Tudela está pendiente en estos momentos de muchas dotaciones deportivas, culturales, etc. que van a traer a mucha gente y si no nos planteamos estos aparcamientos disuasorios en el exterior, el tema será insostenible tanto a nivel de tráfico como desde el punto de vista medioambiental”.