Tudela

El escudo de Tudela no es el auténtico

1200472005.jpg

Rehabilitar el escudo

“El escudo actual de Tudela no responde al criterio de antigüedad ni autenticidad de este emblema”, según un estudio realizado y publicado en el último número de la revista del Centro de Estudios Merindad de Tudela, por el archivero municipal, Julio Segura. Con el título “Emblemas y sellos de la ciudad de Tudela”, el estudio de Segura recoge nueve tipologías de los escudos utilizados por el Ayuntamiento hasta el siglo XIX, y un estudio comparativo de los sellos céreos medievales relativos a Tudela. En casi la totalidad de estos últimos, el emblema de nuestra ciudad conserva varios elementos de los que el actual escudo está desprovisto: tres esturiones en las ondas, dos aves o cigüeñas, cuatro arcos en vez de tres y una bandera en la torre central.


En las conclusiones del estudio de Julio Segura se señala que “los acuerdos que se han tomado para modificar el escudo de la ciudad se han basado en datos erróneos e incompletos, como el adoptado en el Pleno de 1971”, fecha desde la que el Ayuntamiento sigue utilizando el mismo emblema, si bien y, paradójicamente, “la bandera que usa la Corporación en los actos oficiales sigue llevando bandera en la torre central, sendas cigüeñas sobre las torres laterales y tres esturiones en las aguas del río”.


El archivero municipal concluye que es “un hecho real y comprobado que las cigüeñas y los esturiones tienen su sentido heráldico en el escudo de Tudela. Las cigüeñas constatan que Tudela es una plaza fuerte y vigilante sobre el río Ebro, y los tres sollos o esturiones, que pertenecen a la ciudad todos los derechos sobre el río, a excepción del de pesca de los citados sollos, que correspondían al Soberano, reservados para la Mesa Real, según consta en el Registro de Comptos de 1309 y en el Fuero”.

Conocimiento ciudadano

Julio Segura indica, tras la investigación, que si alguna vez el Ayuntamiento de Tudela quiere rehabilitar el emblema heráldico del municipio, caben dos interpretaciones o criterios a seguir: Uno de ellos es mantener los elementos fundamentales que han permanecido iguales y sin discusión en todos los tiempos (el puente de cuatro ojos y las tres torres, como aparecen en todos los sellos medievales existentes..., en aras de una mayor autenticidad, y a lo más, orlando el escudo con las cadenas como identidad de Navarra). Según Segura y su estudio, sólo tienen tres arcos un escudo desconocido que dibuja Juan Antonio Fernández a finales del siglo XVIII, “que lo fecha en 1256 pero que no existe ni se conserva”, y el utilizado por el Ayuntamiento en la actualidad, desde 1971.


El otro criterio es el de autenticidad y antigüedad, en cuyo caso hay que remontarse al sello de 1255, conservado en el Archivo General de Navarra, con puente de cuatro ojos, sobre las torres una cigüeña y en el río tres sollos.


El escudo, atendiendo a todos estos criterios, debería ser así (ver imagen), según lo especifica Julio Segura: En el campo de azur, sostenido de ondas de plata y azur, cargadas estas de tres esturiones de plata bien ordenados, un puente de cuatro ojosde oro mazonado de sable, sumado de tres torres del mismo metal, almenadas y también mazonadas de igual color, más alta la central, y sumada de una enseña de plata con cruz roja centrada, y las laterales sumadas a su vez de dos aves de plata enfrentadas. Bordura de gules (con una cadena de oro si se quisiese mantener la identidad y condición de cidad navarra). Deberá timbrarse el escudo de armas con una corona real de España.

No se descarta una revisión del escudo

Julio Segura señala que el escudo de Tudela actual “es uno de los que se han venido utilizando, aunque los criterios de autenticidad serán los que se en su momento elija el Ayuntamiento. Un criterio puede ser el de continuidad, con aquellos elementos que se han mantenido a lo largo de la historia estables y fijos. Todos son válidos, depende del criterio que en su momento elija el Ayuntamiento”, subraya.


Según Segura, “tras la polémica que hubo entre los años 60 y 70 con este tema en la ciudad, no sé si tiene sentido remover nada; pero sí lo tiene que se concreten y puntualicen los colores del escudo, las proporciones, para que todos utilicemos el mismo, sea cual sea. Que uno no le ponga un rosa palo, otro un rojo sangre..., etc”.


La motivación de Segura a la hora de publicar su estudio no es otra que darlo a conocer. “Transcurrido un tiempo de reposo suficiente de esa polémica, a lo mejor es hora de que la ciudad conozca los orígenes o las variantes de los escudos que ha utilizado la ciudad, los criterios historicistas o de continuidad que se pueden barajar” a la hora de una modificación del emblema.

El alcalde de Tudela, Luis Casado, indica que no se descarta la posibilidad de abordar una revisión del escudo de la ciudad, “aunque no es un tema urgente. Además, si Tudela tuviera aprobados dos escudos, tendría que decidirse por uno, pero el caso no es ese, ya que tenemos aprobado un solo emblema”.


El alcalde considera que Julio Segura arroja en su estudio “una opinión documentada, pero eso no supone nada más”. Según Luis Casado, un replanteamiento de escudo podría “originar una cierta crispación en la ciudad, y no queremos hacer en Tudela un problema de algo que no es un problema en estos momentos. Si se hace -que aún no está decidido que se vaya a hacer- se haría de la mejor forma posible para evitar problemas”. En ese caso, sería una cuestión que tendría que someterse a debate y aprobación plenaria.


El alcalde conoció la opinión de Segura sobre el escudo en un informe acerca de la bandera de Tudela. “Se iba a hacer nueva para la Casa del Reloj, y se le pidieron indicaciones acerca de la misma. Y es ese mismo informe en el que el archivero nos indica que al escudo actual le faltan elementos del originario”.