Artajona

El curso que viene, los centros de 0 a 3 años de titularidad pública ofertarán un total de 5.995 plazas

1275070092.jpg

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, presidió el miércoles 26 el acto de inauguración del nuevo centro de 0 a 3 años de Azagra. La escuela infantil, de titularidad municipal, ha recibido una subvención del Gobierno de Navarra de 975.000 euros. Este importe supone el 85% de la inversión realizada para su construcción, que asciende a 1,1 millones de euros.

El curso que viene se ofertarán un total de 5.995 plazas

En el acto, también participaron el consejero de Educación, Alberto Catalán Higueras; la alcaldesa del municipio, María Antonia Berisa Sánchez; y la directora del centro, Ana Adán Zudaire, además de otras autoridades (Roberto Jiménez, secretario general de PSN, entre ellas) y personal de la escuela.

Un centro con capacidad para 104 niños

Los centros de titularidad municipal subvencionados por el Departamento de Educación, junto con los gestionados directamente por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, ofertarán el curso que viene un total de 5.995 plazas, que cubren el 87% de la demanda registrada en los centros dependientes de las administraciones públicas. Contando sólo con los datos de la red pública, y según un reciente estudio del Consejo Escolar de Navarra, casi la mitad de los niños de dos años están escolarizados, lo que supone un nivel de escolarización superior en más de diez puntos a la media de España.

El nuevo centro de 0 a 3 años de Azagra se ubica en el número 3 de la calle Ramón y Cajal, junto al edificio de segundo ciclo de Educación Infantil del colegio público Francisco Arbeloa. Hasta la puesta en servicio de esta escuela, el pasado 17 de mayo, las instalaciones infantiles se situaban en la casa de cultura del municipio.

La escuela ha ampliado sus dotaciones de cuatro a ocho unidades con capacidad para 104 alumnos. Por el momento se han habilitado seis de ellas, lo que equivale a tres aulas dobles, una para niños de 0 a 1 año (16 alumnos), otra para niños de 1 a 2 años (24 alumnos) y una tercera para los que tienen entre 2 y 3 años (32 alumnos). Las unidades restantes tienen por objeto atender la demanda futura. En la actualidad, están matriculados 50 niños.